comscore
Bolívar

En alerta roja el sur de Bolívar por inundaciones

Compartir

Los habitantes del corregimiento de Taburetera, en el municipio de Montecristo en el sur de Bolívar, consideran que las inundaciones en esta comunidad ya  no tienen reversa.

Las fueres lluvias que han caído en las últimas semanas sobre esta región del departamento han hecho que la quebrada Caribona sobrepase su capacidad y que las corrientes de este cuerpo de agua ya comiencen a entrar a varias casas.

José Alfredo Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Taburetera, señaló que los cultivos han ido desapareciendo, pues las fuerza de las corrientes arrasaron con varias extensiones de terreno en donde una gran cantidad de campesinos tenían sembrado yuca, ñame, plátano y otros cultivos.

“Hasta hace unos días el agua no había llegado a la cabecera, pero poco a poco se está acercando a las casas”, indicó el líder. Reiteró que no quiere que ocurra lo mismo que hace más de un año cuando esta quebrada se desbordó y se llevó a una vivienda en horas de la madrugada, en donde habitaba una familia cuyos miembros fueron encontrados muertos días después.

Gobernación, en alerta

La Gobernación de Bolívar a través de su oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo, informó que monitorea las zonas contiguas a los ríos Magdalena y Cauca, afectadas por la temporada de lluvias y crecientes afluentes.

De la misma manera, sobre algunas otras zonas en donde hay grandes quebradas y ríos que para esta época representan un peligro para la comunidad.

“Hemos trabajado consecuentemente con los protocolos establecidos, de acuerdo al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Se activó la línea de infraestructura, salud y educación correspondiente al sistema operativo de articulación nacional y departamental”, explicó Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bolívar.

El Ideam ha declarado alerta roja en el sur del departamento, en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y la  zona rural de Pinillos, con la posibilidad de prolongarse en todo el territorio bolivarense, por lo que la Unidad del Riesgo con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental custodian las comunidades aledañas a los ríos.

“Tenemos disposición de costales y albergues temporales en caso de requerirlo; la comunidad debe acatar los avisos y orientaciones de las autoridades competentes. Debemos ser prevenidos ante cualquier eventualidad”, agregó Zambrano Meza.

La Gobernación junto con las alcaldías ya tienen disponibles varios albergues para las familias que resulten afectadas por las inundaciones.

estas imágenes enviadas desde el corregimiento de Taburetera, en el sur de Bolívar, dan cuenta de que las inundaciones son inminentes. Las autoridades piden acatar las recomendaciones de los organismos de socorro. //Cortesía.
estas imágenes enviadas desde el corregimiento de Taburetera, en el sur de Bolívar, dan cuenta de que las inundaciones son inminentes. Las autoridades piden acatar las recomendaciones de los organismos de socorro. //Cortesía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News