comscore
Bolívar

Suspenden obras en Centro de Convivencia de El Carmen de Bolívar

Compartir

El Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó una medida cautelar provisional consistente en la suspensión de las obras que se adelantan en el sector La Santa de El Carmen de Bolívar, donde la Gobernación de Bolívar construye actualmente un Centro de Convivencia Ciudadana por valor de $1.400 millones. Lea aquí (Construyen Centro de Convivencia Ciudadana en El Carmen de Bolívar)

Según el documento del juzgado, la medida se adoptó dado que el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, incumplió lo pactado en la audiencia celebrada el 7 de octubre de 2013, consistente en realizar los estudios técnicos, jurídicos y financieros para la disposición de otro bien inmueble que permitiera la construcción de la Plaza de Mercado Municipal.

Esto debido a que, inicialmente, en el predio en mención se debía instalar una plaza de mercado, pero luego fue destinado a funcionar como un Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV) y ahora es utilizado para la construcción de un Centro de Convivencia Ciudadana, con recursos del orden departamental.

El juez Octavo, Enrique del Vecchio Domínguez, en un auto proferido el 28 de julio de 2014, señala que el mandatario de El Carmen de Bolívar incumplió los compromisos adquiridos, ya que en este momento se está construyendo una obra diferente a la acordada en la audiencia  de octubre del año pasado.

De igual forma el togado resolvió abrir un incidente de incumplimiento, según lo señalado en el artículo  41 de la Ley 472 de 1998, en contra del representante legal de este municipio, Francisco Vega Arrauth, paralelamente ordenó compulsar copias a la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar para que se investigue la conducta del mandatario por los hechos ocurridos.

Cabe anotar que las medidas cautelares y el incidente se generaron a raíz de una acción popular que interpuso Gilberto González Bayona, en el año 2010, la cual resolvió ordenar al mandatario municipal reubicar en dicho predio a todos los vendedores que se encuentran en el sector denominado “La Frutera”, a escasos 100 metros de la plaza principal del municipio.

RESPONDE EL ALCALDEEl alcalde Francisco Vega Arrauth aseguró que sobre ese lote existía una acción popular que obligaba a que solo se podía construir una plaza de mercado, por lo cual se llegó a unos acuerdos y se le cambió el destino al lote para un Centro de Atención a Víctimas.

Agregó que el proyecto no se llevó a cabo y se destinó para un Centro de Convivencia Ciudadana, razón por la cual el accionante interpuso un incidente y el Juzgado ordenó la suspensión de las obras.

“Fuimos convocados para una audiencia el pasado martes, pero yo no pude asistir porque me encontraba en una reunión de alcaldes y solicité una nueva fecha en la cual presentaremos la defensa y seguramente no dejarán avanzar en las obras”, manifestó el mandatario. 

En el predio en mención se debía construir, inicialmente, una plaza de mercado. LILA LEYVA VILLARREAL
En el predio en mención se debía construir, inicialmente, una plaza de mercado. LILA LEYVA VILLARREAL
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News