A corte del 20 de diciembre de 2025, el Instituto Nacional de Salud reportó que en el departamento de Atlántico se han registrado 72 casos de quemados con pólvora durante el presente año.
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud en Barranquilla se reportaron 34 afectados por la manipulación indebida de pólvora hasta el 20 de diciembre, por 26 registrados en el año 2024, representando en este momento del 30.8% en comparación con los dos últimos años.
En cuanto al Departamento del Atlántico en general, se reportaron 38 casos este año por 24 del año 2024, con un aumento del 58.3%.
Las autoridades de salud, tanto distales como departamentales, han realizado campañas para evitar que estos casos de quemado se produzcan, pero las personas no están haciendo caso a esas indicaciones que están dando las autoridades.
Tanto las secretarías de Salud Distrital como la Departamental desde el mes de octubre, han venido realizando las campañas preventivas para que los padres de familia y también los adultos mayores no hagan mal uso de la pólvora, ya que esto puede causarle lesiones a quien haga una mala manipulación de ella.
Estos son los quemados por municipios en el Atlántico
Según el Instituto Nacional de Salud, INS, la distribución por número de afectados con la pólvora en el Departamento del Atlántico, se distribuye así en los diferentes municipios, donde se registraron estos casos: Lea aquí: Suben a 102 los lesionados por pólvora en diciembre, según el INS
En la ciudad de Barranquilla fue donde más casos se presentaron con 34, luego le sigue el municipio de Soledad con 12, Santo Tomás con 5, Sabana Grande 4, Galapa 2, Palmar de Varela 2, Malambo 2, Santa Lucía 2 y Suan con 2 afectados.
Luego están con una persona lesionada por pólvora: Baranoa, Juan De Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí.
Hay dos casos que no se tienen los municipios donde se registraron estos casos, pero con ellos la cifra llega a 38 afectados en poblaciones diferentes al Distrito de Barranquilla.
También hay afectados por ingesta de fósforo blanco en el Atlántico
Según el Instituto Nacional de Salud, en el Atlántico, se registraron 3 casos de personas afectadas por ingerir fósforo blanco.
Los casos corresponden a tres menores de edad, dos de ellos son dos niños de 2 años cada uno y la tercera persona es una niña de 4 años, quienes fueron atendidos en centro de salud del Distrito de Barranquilla.
Estas personas están siendo chequeadas por la Secretaría de Salud del Distrito, donde se lleva un seguimiento para ver cómo evolucionan.

Recomendaciones de las autoridades de salud
Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud, hizo varias recomendaciones que desde la alcaldía de Barranquilla se hacen a la ciudadanía en general: “que pasemos esta fiesta, sobre todo ahora que viene Navidad, fin de año, de manera responsable; evitemos los excesos, teniendo en cuenta que para estos días nos ocurren, en ocasiones, muchas veces accidentes en las casas, sobre todo para la preparación de las cenas navideñas”.
“No dejemos que los niños se acerquen a las cocinas porque hay riesgo de que se quemen, ya sea con agua caliente, con sancochos, o con todo lo que se prepara para esta época”, añadió.
“De igual forma, evitemos el uso de la pólvora, siempre muchos de los afectados son niños. Afortunadamente, este año han sido menos los niños quemados con pólvora, son más los adultos por el uso irresponsable de pólvora”.
Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud.
La funcionaria también hizo otras recomendaciones como evitar el exceso de alcohol y comprarlo, en caso de consumirlo, en sitios establecidos, en sitios autorizados, revisar el tema de las estampillas. Siga leyendo: 6 lesionados con pólvora en Barranquilla, entre ellos un menor de 10 años
“Un mensaje que damos también a toda la comunidad, a todos los barranquilleros, es que contamos con Charlemos en caso de cualquier situación de salud mental, pues tenemos nuestra línea 318-8044000. Porque sabemos que hay muchas personas que, en esta época, que es muy emotiva, porque no tienen su familia, porque están lejos, pues esa es la invitación”, sostuvo.
Por último, también invitó a la ciudadanía a tener en cuenta todas las medidas de autocuidado “para prevenir enfermedades como las respiratorias y el mengue que pues siempre está ahí en todas en toda esta época de fin de año”.

