l director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, aseguró durante la rendición de cuentas de la entidad en las instalaciones de la Dimar, que ya está listo el dinero para el mantenimiento del calado del puerto de Barranquilla del año 2026.
“Esa es una gran noticia para la región Caribe, una gran noticia para la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Después de una larga lucha y un camino bastante tedioso, hemos podido garantizar, a través de vigencias futuras del sector transporte, la posibilidad de prorrogar hasta el 31 de julio del año 2026, el plan de dragado que hoy tenemos en la ciudad de Barranquilla”, sostuvo Redondo.
Recordó que Cormagdalena empezó en el año 2023 con este plan de dragado. “Lo tenemos hasta el 31 de diciembre de 2025, pero hoy tenemos garantizados 48.000 millones de pesos hasta el 31 de julio del año 2026 y una cifra muy parecida, muy parecida a que las acabo de anunciar, para garantizar el plan de dragado desde agosto del 2026 hasta el 31 de diciembre del próximo año”.
“¿Eso qué quiere decir? Eso quiere decir que vamos a seguir generando confianza al sector portuario; eso quiere decir que no vamos a permitir regresar a esas campañas de dragado donde venía un equipo y estaba dos o tres meses; eso quiere decir que no va a haber un solo día del año 2026, donde el plan de dragado que hemos diseñado muchos años anteriores, a través de nuestro centro de investigación e ingeniería, pueda fallar un solo día”, sostuvo el director de Cormagdalena. Lea aquí: Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, presentó el balance del año 2025
Redondo agregó que la idea es darle continuidad a este proceso de dragado. “Vamos a darle continuidad, vamos a darle estabilidad, vamos a seguir generando confianza en el transporte de carga, no solamente en el puerto de Barranquilla, sino en el resto del río Magdalena”.

Construir una draga en Colombia para el Puerto de Barranquilla
Durante la rendición de cuentas, el director de Cormagdalena aprovechó para anunciar la construcción de una draga para el Puerto de Barranquilla, hecha en Colombia, para que no se tenga que estar contratando a extranjeras cada vez que las condiciones de sedimentación lo permitan.
“Yo les decía que la adquisición de equipo hace parte de nuestro proyecto de navegación del río Magdalena, les decía que adquirimos la draga Carmen Rita, que es una draga que adquirimos a principios del año 2025, que ya se encuentra en ejecución, que tiene un rendimientos superiores a la draga que hoy tiene cualquier draga de río y que están haciendo trabajos a lo largo del río Magdalena y junto con Cotecmar ya tenemos diseñado y estructurada la draga que necesita la ciudad de Barranquilla”, afirmó el funcionario.

Manifestó que para que ese proyecto sea realidad, el paso siguiente indiscutiblemente es que “ojalá todos los actores de la región, del Gobierno nacional, nos podamos poner de acuerdo y podamos asignar esos recursos que son significativos. Estamos hablando de unos 350 millones de pesos que cuesta esa draga para la ciudad de Barranquilla”. Siga leyendo: Dumek Turbay resalta la alianza e inversión de Yamil Arana en Cartagena
“Pero también hay que decirlo: hoy hicimos la estructuración, lo tenemos en Cormagdalena, pero no tenemos esos recursos para eso. Pero yo confío en que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, pueda tomar la decisión de asignar esos recursos a la corporación porque ya se ha evidenciado, por todos los estudios, que es mucho mejor tener un equipo propio que estar contratando dragas que evidentemente generan una inversión bastante alta aquí en la ciudad de Barranquilla”, terminó diciendo.

