La cantidad de pirotecnia que se quemó en Barranquilla y el resto de municipios del Atlántico durante los días 7 y 8 de diciembre hizo inevitable que se registrara la preocupante cifra de 28 personas lesionadas con pólvora, según indicaron las secretarías de salud del Distrito y el Departamento.
Hasta ayer el Instituto Nacional de Salud, INS, había publicado que en Barranquilla se habían registrado 11 casos, pero la mañana de este martes 9 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud Stephanie Mendoza Blanco confirmó que la cifra subió a 13.
La funcionaria manifestó que entre los afectados se encuentran tres menores de edad: 2 por intoxicación por fósforo blanco y otro que sufrió un daño ocular.
Este último es un menor de 10 años de edad residente en el barrio El Bosque de la capital del Atlántico se encuentra en observación médica al presentar daño ocular ocasionado por la manipulación de un tote. “Será valorado hoy por oftalmología y se le realiza un manejo con gotas”. Lea aquí: 6 lesionados con pólvora en Barranquilla, entre ellos un menor de 10 años
El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos menores de edad intoxicados con. fósforo blanco sin una bebé de un año y niño de años. “Los dos menores se encuentran hospitalizados y son los únicos casos que se han presentado en todo el país, según el informe que tiene corte de las 2:00 de la tarde de este lunes 8 de diciembre”.
Los casos registrados en el resto de municipios del Atlántico
El Instituto Nacional de Salud reportó que hasta ahora se han registrado 15 casos de personas afectadas por estar manipulando pólvora durante el fin de semana festivo en el Departamento del Atlántico.
La Secretaría de Salud del Atlántico informó que, según el sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) del departamento, hasta las 9:30 de la mañana del 8 de diciembre de 2025 se confirmaron 12 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica en el departamento, pero luego la cifra subió a 15.
De los casos confirmados, 7 ocurrieron durante la noche del 7 de diciembre, 4 más en la madrugada del 8 y 1 caso adicional se había registrado el 3 de diciembre.
La Secretaría de Salud dijo que la cifra representa un descenso del 43% frente al mismo periodo del año 2024, cuando entre el 1 y el 8 de diciembre se notificaron 21 casos, de los cuales tres ocurrieron el 7 de diciembre y 17 más el 8 del mismo mes, “lo que evidencia un avance en las acciones de prevención, aunque la situación sigue siendo de alto riesgo durante la primera noche festiva de la temporada, de la tradicional ´Velitas’”.
En el análisis por edad, 8 casos corresponden a adultos y 4 a menores de 18 años.
Por tipo de artefacto involucrado, se registraron 4 lesiones por totes, 2 por voladores, 2 por fuegos pirotécnicos, 1 por volcán, 1 por pito y 2 por otros artefactos no relacionados.
Secretaría Departamental de Salud.
La distribución por municipios es la siguiente: Galapa (1), Santa Lucía (1), Suan (2), Santo Tomás (2), Sabanagrande (2), Palmar de Varela (1), Malambo (1), Soledad (1) y Usiacurí (1).
Indicar que los casos que no quedaron registrados, la Secretaría de Salud no reveló dónde ocurrieron. Le puede interesar: Día de Velitas: “No al uso de la pólvora”, el llamado del Distrito
La mayoría de los casos fue por manipulación directa y 2 eran observadores; la mayoría de los casos ocurrieron en la vía pública. No se han registrado casos de intoxicación por fósforo blanco ni por bebidas alcohólicas adulteradas en los municipios que están bajo jurisdicción de la Gobernación del Atlántico.
Luis Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud departamental, reiteró el llamado a la responsabilidad y al autocuidado durante las celebraciones decembrinas. “Si bien observamos una reducción frente al año anterior, los lesionados siguen siendo emergencias que pudieron evitarse. Cada caso implica dolor, secuelas y una activación del sistema hospitalario que es completamente prevenible”.
