“Durante la noche de Velitas, se presentaron en el distrito de Barranquilla, un total de 6 personas lesionadas por pólvora, dentro de los cuales uno es un menor de edad”, así lo dio a conocer este lunes 8 de diciembre de 2025 la secretaria Distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.
Dijo que este es un balance preliminar, con corte a 8:00 de la mañana del 8 de diciembre del 2025, de los cuales un solo caso corresponde a menor de edad y los otros son adultos.
“Todas estas personas fueron atendidas de manera inmediata en los centros asistenciales más cercanos. La mayoría fueron dados de alta y otros se encuentran en recuperación. Las principales lesiones fueron a nivel de extremidades y lesión ocular”, añadió Araujo Blanco.
De acuerdo con reporte del SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), 5 corresponden al sexo masculino, y 1 al sexo femenino. Los adultos de 23 años, 32, 23, 29, y 69 años, respectivamente.
Residen en los barrios La Paz, Montes, Las Delicias, El Golf y Villa Santos, y presentan heridas de quemaduras en miembros superiores (manos) y una lesión ocular ocasionados por manipulación de artefactos pirotécnicos como totes y volcanes. Lea aquí: Día de Velitas: “No al uso de la pólvora”, el llamado del Distrito
Según la secretaria Distrital de Salud, el menor de 10 años residente en el barrio El Bosque y se encuentra en observación médica al presentar daño ocular ocasionado por la manipulación de un tote.
La mayoría de los pacientes recibieron atención médica oportuna, se encuentran en observación y otros recibieron manejo ambulatorio y fueron dados de alta.

Según la Secretaría de Salud, bajaron las cifras respecto al año 2024
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco recordó que el 7 y 8 de diciembre del año 2024 se reportaron 20 casos de lesionados por pólvora en el Distrito de Barranquilla, “lo cual se considera una disminución significativa en comparación con este año”.
“Queremos insistir en el cuidado de los niños; no existe pólvora inofensiva, estos elementos explosivos y manipulados por personas inexpertas causan quemaduras graves, mutilaciones, intoxicaciones y pérdida de visión y oídos”.
Stephanie Araujo Blanco, Secretaria de Salud.
La Secretaría de Salud del Distrito, las EPS e IPS de la ciudad continúan la vigilancia y el monitoreo de lesionados por pólvora en Barranquilla durante las fiestas de Navidad y fin
“Les recordamos a toda la comunidad del Distrito que continuamos en alerta amarilla hospitalaria, todo el fin de semana con el fin de garantizar una atención integral en salud ante cualquier evento presentado durante estas fiestas decembrinas”, agregó Araujo Blanco.Siga leyendo: Aquí el Plan Retorno del fin de semana por el Día de la Inmaculada Concepción
Terminó con un llamado a toda la población a evitar la manipulación de pólvora. “No dejemos cerca que los niños se pueden quemar o se pueden intoxicar con fósforo blanco. Ante cualquier situación que se presente, lo ideal es dirigirse inmediatamente a la urgencia más cercana. Pasemos estas Navidades y disfrutemos en familia”.

