El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, habilitó desde ayer sábado el paso vehicular del puente en sentido norte – sur, lo que será una solución a la movilidad que se viene presentando desde hace un tiempo en la avenida Circunvalar a la altura de la carrera 43.
“¡Lo prometimos y lo cumplimos! Ya abrimos el megapuente norte-sur del intercambiador vial de la Circunvalar. Le entregamos a los barranquilleros una gran obra de ingeniería que mejorará la movilidad en una de las vías más importantes de nuestra ciudad. Este puente, de tres carriles, hará más fácil la vida de quienes transitan por aquí, mejorando la calidad de vida de las familias”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X.
Y agregó que se sigue trabajando con la misma pasión en el puente sur-norte, “que pronto también será una realidad. Y luego, entregaremos la glorieta que conectará aún más sectores de nuestra ciudad. ¡Desde Barranquilla estamos construyendo país, sí se puede!”.

El mandatario de los barranquilleros resaltó los beneficios de esta obra para toda la ciudad. “Yo he estado aquí cientos de noches y he visto cómo a la gente le toca esperar hasta una hora, desde más allá de la carrera 46 hasta aquí, para poder pasar este trancón horroroso”.
“Nosotros llegamos a la Administración el año pasado, reorientamos el contrato, aceleramos las obras y esto finalmente lo que busca es que las familias barranquilleras, todas las familias del área metropolitana, que cogen de norte a sur y de sur a norte por este tramo de la Circunvalar, tengan un desplazamiento que sea mucho más expedito y la gente puede estar mucho más tiempo con sus hijos”.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
Char Chaljub reafirmó que con esta obra se busca una Circunvalar mucho más expedita, mucho más segura, mucho más rápida, que no le haga perder el tiempo a las familias. Lea aquí: En Barranquilla está lista primera variante del intercambiador vial
“Que los padres estén más tiempo con sus hijos, que los hijos lleguen más rápido a su casa, que la persona que trabaja en el sur y trabaja en el norte se demore menos, y cuando regrese se demore menos; este es el propósito de estas obras, más allá del costo, más allá del concreto, más allá de la velocidad de obra es buscar que las familias del área metropolitana de Barranquilla estén más tiempo juntos, y la gente tenga más tiempo en su casa”, sostuvo.
Una obra de ingeniería diseñada para mejorar la movilidad del sector
Al referirse a la continuidad del intercambiador, Char Chaljub no ocultó decir que estaba feliz de entregar este primer tramo. “Ya se han dado cuenta cómo va adelantado el otro puente, y abajo va una glorieta que conecta la carrera 43 con Alameda, el norte con el sur, de tal manera que el que viene del Metropolitano para Alameda coja la glorieta y entra a Alameda sin tomar los puentes, el que viene del norte hacia la 43, hacia Miramar, coge la glorieta y sube, y así sucesivamente”.

“De verdad que es una obra de ingeniería bien diseñada, que va a mejorar muchísimo la movilidad del sector. Estamos haciendo todo lo posible a ver si en las próximas semanas terminamos el segundo puente y, por último, la glorieta, pero esta obra que entregamos hoy ya va a empezar a mejorar muchísimo los tiempos”, aseguró.
En detalle, la obra del puente en sentido norte - sur tiene una longitud de 311 metros lineales, 12.7 metros de ancho y cuenta con 3 carriles de 3.50 metros cada uno.
Además, se entregó la iluminación del puente, que consta de 16 postes galvanizados con luminarias led, así como la señalización del puente.
Trabajos continúan a toda máquina en el tramo sur- norte
De forma paralela, en terreno, avanzan distintos frentes de obra para la construcción de los demás puntos de este intercambiador que beneficiará a más de 80.000 usuarios diarios entre los residentes de la zona y los ciudadanos que transitan para dirigirse a sus destinos.
Según la información entregada por el Distrito, en el puente que va en sentido sur- norte, ya se fundió el tablero del puente en un 100%. “En este puente sur- norte se han construido 25 pilotes, las columnas de los apoyos del 1 al 5”.

Asimismo, se han construido las vigas cabezales de los apoyos del 1 al 5 y se han construido 16 vigas postensadas y 32 vigas transversales. Además, se inició la estabilización del terreno de las aproximaciones al puente, empezando por el relleno del acceso sur de este puente. Siga leyendo: Air-e garantizó 97.000 millones para normalización eléctrica en el Caribe
Y también se han ejecutado actividades de subterranización de redes de media tensión, construcción de redes de alcantarillado y conformación de la glorieta, así como trabajos de urbanismo.

