La Policía Nacional en el Atlántico, demostrando su firme compromiso con la protección de los animales y el cumplimiento de la Ley, dio a conocer que en las últimas horas ha logrado una captura por maltrato animal bajo la ‘Ley Ángel’.
El procedimiento se llevó a cabo en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, donde unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, intervinieron para salvaguardar la vida de un equino gravemente maltratado.
El procedimiento que condujo a esta importante captura ocurrió durante las labores de patrullaje, cuando los uniformados observaron a un hombre de 62 años de edad, utilizando un caballo como vehículo de tracción animal. Lea aquí: Imputan a 3 hombres por matar y herir a animales: van a la cárcel
“La evidente dificultad del animal para caminar alertó a los funcionarios de Policía, quienes de inmediato procedieron a despojar de los arreos”, agrega el informe.

El caballo presenta múltiples laceraciones y cuadro de desnutrición
La inspección de los efectivos reveló un cuadro desolador: “el caballo presentaba múltiples laceraciones y una exposición activa de pus, indicadores claros de heridas profundas e infecciones. Además, el animal mostraba signos de deshidratación y desnutrición, confirmando un estado de maltrato prolongado”.
Inmediatamente, el equino fue trasladado a un centro veterinario, donde recibió atención urgente y especializada debido a las claras evidencias de maltrato.
El hombre, presunto responsable de estos hechos, fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal.

“Esta acción subraya la determinación de la Policía Nacional de aplicar la ley con todo su rigor para proteger a los seres sintientes y llevar a los responsables ante la justicia, en cumplimiento a la Estrategia Institucional de Protección al Capital Natural (EICAN)”, agrega el informe.
Se pronunció el comandante de Policía Atlántico
Por su parte, el coronel John Harvey Peña Riveros, comandante del Departamento de Policía Atlántico, hizo un llamado a la comunidad sobre deber que tienen el Estado, la sociedad y sus miembros de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante cualquier situación que ponga en peligro su vida, salud o integridad física. Siga leyendo: Alcaldía impone primera sanción por maltrato animal en Cartagena
“Rechazamos contundentemente cualquier forma de violencia, y por ello, ponemos a disposición la línea 123”, manifestó el coronel Peña, instando a la ciudadanía a informar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o trato cruel en contra de los animales.

Terminó diciendo que la Policía Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con el bienestar animal y continuará trabajando incansablemente para garantizar que el Atlántico sea un territorio donde la vida de todos los seres sea respetada y protegida.

