La empresa Air-e Intervenida, con el liderazgo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, anunció que abrió una invitación pública a todos los generadores del país, térmicos, hídricos o renovables, y a los comercializadores con energía disponible, para que participen en el proceso de contratación directa.
“Con el apoyo del Gobierno nacional, así como la publicación por parte de la Creg, de la resolución que permite Air-e contratar energía directamente y como parte del compromiso de la compañía con la región, se logró abrir una convocatoria por parte de Air-e Intervenida para la compra de energía en los años 2026 y 2027”, manifestó Felipe Muñoz, director de mercado mayorista de Air-e Intervenida.
Con este nuevo paso, Air-e Intervenida busca garantizar contratos que estabilicen los precios de la energía para los años 2026 y 2027, proteger a los usuarios frente a la volatilidad del mercado y promover la participación de distintos actores en un proceso transparente y de beneficio colectivo.
“Esa convocatoria es un llamado a todos los generadores y comercializadores del país que cuenten con disponibilidad de energía para que sean solidarios y juntos podamos garantizar precios estables y competitivos a todos los usuarios de Air-e”, agregó Muñoz. Lea aquí: Cierre masivo de IPS porque no cumplían con los requisitos mínimos
Indicó que este mecanismo, diseñado con reglas claras y condiciones favorables, brinda a los oferentes un marco de garantías que asegura el cumplimiento de los contratos y los pagos, tal como ha sucedido con los actuales contratos a largo plazo, frente a los cuales Air-e intervenida se encuentra al día.
Sostuvo que gracias al trabajo conjunto del Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, la publicación de la Resolución 101-082 de 2025 respalda la intervención de Air-e no como un punto final, sino como un punto de partida para construir un futuro energético más estable, sostenible y competitivo para millones de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Air-e invita a todos los actores del sector eléctrico a sumarse a este proceso
Felipe Muñoz manifestó que Air-e Intervenida extiende la invitación a todos los actores del sector eléctrico a sumarse a este proceso, con la convicción de que asegurar la energía del Caribe es una tarea conjunta. Dando así un paso decisivo para dejar atrás las dificultades del pasado y construir juntos un futuro con energía confiable, justa y sostenible para nuestra gente.
“Con esta resolución de la Creg y la convocatoria abierta, se marca el inicio de una etapa en la que Gobierno, sector energético y comunidad trabajan unidos para garantizar que el Caribe cuente con la energía que merece: confiable, transparente y orientada al desarrollo de la región”, anotó.

Indicó que los generadores y comercializadores con energía firme disponible, podrán consultar los pliegos en la página web www.air-e.com (www.air-e.com/convocatorias.html) y presentar sus ofertas hasta el miércoles 8 de octubre, contribuyendo así con el fortalecimiento del futuro energético del Caribe. Siga leyendo: Cumbre Caribe Joven 2025: liderazgo y tecnología para transformar la región
Mientras se avanza en la consolidación de esquemas que aseguren la energía a precios justos, también es fundamental la corresponsabilidad ciudadana. “Por ello, se invita a los usuarios a optimizar sus consumos y a realizar sus pagos de manera oportuna, de modo que todos puedan contribuir a la estabilidad del sistema y a disfrutar de una tarifa estable por debajo del promedio nacional”.
Felipe Muñoz terminó diciendo que el Caribe merece una energía justa, estable y que acompañe su desarrollo. Esta convocatoria es el primer paso para avanzar juntos hacia esa meta. “Este nuevo paso es un importante logro del Gobierno nacional, Superintendente de Servicios Públicos, Ministerio de Minas, CREG y Air-e Intervenida con el fin de seguir garantizando el suministro de energía en esta región del país”.