El alcalde Alejandro Char Chaljub destacó que delitos como el homicidio y la extorsión bajaran en Barranquilla y consideró que se debe a la política de seguridad que se ha implementado en el último año en la capital del Atlántico.
Dijo que desde la Alcaldía de Barranquilla se continúa robusteciendo las capacidades de la fuerza pública con la finalidad de que cada vez sea más efectiva en la lucha contra todos los delitos y la comunidad pueda sentirse segura.
Indicó que gracias a la planificación de acciones preventivas y operativas en coordinación con los organismos de seguridad, así como a la dotación de elementos tecnológicos y logísticos por parte de la Alcaldía distrital, este mes de septiembre hubo una notable reducción de delitos en Barranquilla.
Char Chaljub expresó a través de su cuenta de X: “gracias a Dios, hoy podemos anunciar que la seguridad en Barranquilla está dando buenos resultados. En septiembre, nuestra ciudad logró una importante reducción de delitos”.
“Frente al mismo mes del 2024, bajamos la cifra de homicidios a un 56%, hurto a personas a un 34%, hurto a comercio a un 89%, extorsión a un 87%“.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
Sostuvo que “estos resultados son posibles gracias a todas las inversiones que estamos haciendo en materia de seguridad con los impuestos de los barranquilleros: nuevos softwares, CAI, estaciones, motocicletas, modernización de equipos y más herramientas tecnológicas para la tranquilidad de nuestra gente”.

“Le pedimos a la Policía que no baje la guardia, porque los barranquilleros merecen vivir en paz y tranquilidad. ¡Vamos con toda, que sí se puede!”, insistió el Char Chaljub.
Así fue la disminución de otros delitos
Uno de los delitos que presentó mayor disminución en los índices fue la extorsión, con una reducción del 87% en comparación con el mismo mes del 2024.
De igual manera, las Caravanas por la Vida, labores investigativas de la Policía y otras estrategias, permitieron una reducción del 56% de homicidios en comparación con septiembre del año pasado. Lea aquí: Carnaval de Barranquilla presente en el Desfile de la Hispanidad en Washington
Según los datos entregados por el alcalde, otros delitos de alto impacto que tuvieron disminución fueron: actos sexuales, 31%; hurto a personas, 34%; hurto a comercio, 89%; hurto a residencias, 46%, y de hurto de automotores, 60%.
En paralelo, la Administración lidera mesas de seguimiento para seguir fortaleciendo estrategias que contrarresten delitos como lesiones personales y hurto de motocicletas.
“La gente lo está sintiendo. No es suficiente aún, pero sin duda alguna fue un mejor septiembre que muchos meses en lo que venía el año. Así que vamos a darle gracias a Dios por este muy buen mes, ojalá que la seguridad siga sumándose en las puertas, en los hogares, en los barrios y que la gente lo sienta como se viene sintiendo en este mes de septiembre”, añadió el mandatario.

Se seguirá robusteciendo las capacidades de la fuerza pública
Insistió que desde Alcaldía de Barranquilla se continuará robusteciendo las capacidades de la fuerza pública para lograr efectividad en la lucha contra todos los delitos, por lo que la estrategia de seguridad, desde 2024, ha entregado a la Policía 600 motocicletas, 70 camionetas, 55 CAI Móviles, 600 radios, 500 computadores, 600 radios de comunicación y un nuevo sitio de repetición de comunicaciones. Siga leyendo: A Yolanda Arias Santos la asfixió su pareja sentimental después de discutir
En ese miso sentido y como promesa cumplida del alcalde Char, las capacidades tecnológicas de la Policía se reforzaron con la adquisición de un software y dispositivo para combatir delitos como la extorsión, extrayendo información de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, laptops, entre otros, que puedan contener datos de alto interés para los procesos investigativos contra las estructuras delincuenciales.
También se adquirió un equipo de radiolocalización para la ubicación en tiempo real y prácticamente de manera inmediata de celulares, lo que permitirá a los investigadores determinar desde dónde se están haciendo las llamadas extorsivas y, por ende, ubicar a los responsables de estas.