El fuerte tornado tipo F1 que se presentó en las horas de la tarde del sábado 30 de agosto de 2025 en el municipio de Soledad, dejó afectadas varias viviendas y personas lesionadas en distintos barrios de esta municipalidad, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.
Alcaldesa del municipio de Soledad Alcira Sandoval, dijo que puso al frente el Comité de Competencia del local de Atención, Riesgo y de Desastres para que se preste la atención humanitaria, especialmente en aquellos sectores donde hubo más destrozo de los techos de las viviendas.
“Desde el primer minuto de esta emergencia, he estado en el territorio con mi equipo, respondiendo con prontitud a las familias damnificadas. No descansaremos hasta que cada hogar afectado reciba lo necesario para levantarse. Porque cuando Soledad más lo necesita, yo estoy aquí”, dijo la mandataria.
Los vientos llegaron hasta 60 km/h que provocaron la caída de árboles, postes de energía y muros. Los árboles secos o ramas fueron prácticamente lanzados al aire por el tornado que duró varios minutos.
Fueron momentos de pánico los que vivieron los habitantes, especialmente los del barrio los Robles, donde el tornado logró destechar varias viviendas donde sus habitantes no encontraban qué hacer ante la fuerte brisa que fue destruyendo poco a poco las láminas de eternit de los techos de sus casas.

Una de las afectaciones se presentó en la Registraduría que queda ubicada ahí en el barrio Los Robles, al igual que muchas viviendas en el barrio Los Almendros, donde muchas casas fueron totalmente despechadas. También hubo daños en la Institución Educativa Tajamar, ubicada en el barrio Ciudadela Metropolitana.
Se activó el comité local de emergencias para atender a los damnificados
Una vez conocido lo que causó el fenómeno natural, la Alcaldía de Soledad activó el Comité Local de Emergencias ante fuertes vientos tipo tornado F1 que afectaron varios barrios del noroccidente del municipio.
A los sitios y barrios afectados fueron enviadas unidades de Bomberos, Defensa Civil y Red Hospitalaria ya atienden en terreno. La alcaldesa La alcaldesa Alcira Sandoval ordenó atención humanitaria inmediata. Lea aquí: Estos son los aspirantes a Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2026
La Alcaldía de Soledad a medida que llegaba a los barrios y sectores afectados inició el censo de viviendas y zonas afectadas tras el vendaval registrado el sábado 30 de agosto.

Se comprobó que fueron 10 barrios los que sufrieron afectaciones estructurales en viviendas (tejados, paredes, redes eléctricas).
Según el censo que han hecho hasta ahora los miembros de los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo son unas 700 viviendas las que resultaron afectadas.
Se conoció que 11 personas resultaron afectadas y tuvieron que ser llevadas a centros asistenciales por crisis nerviosas y algunas laceraciones en sus cuerpos; 10 de las cuales fueron dadas de alta y la otra quedó hospitalizada, un adulto mayor, por hallazgos médicos adicionales. Siga leyendo: Barranquilla repite como sede del Congreso Latinoamericano IXEL Moda
Se activaron los protocolos de emergencia con la participación de la Oficina Gestión del Riesgo y Desastres, Cuerpo de Bomberos, voluntarios de la Defensa Civil, el Batallón de Prevención de Desastres No. 8, Ponalsar y equipo de gobierno municipal.
Acciones técnicas que se encuentran en marcha por la Alcaldía
Entre las acciones que se encuentran en marcha por parte de la Alcaldía de Soledad se encuentran: registro Unifamiliar de Emergencia para caracterización de damnificados; evaluación estructural de zonas afectadas y solicitud de atención prioritaria a la empresa Air-e por caída de líneas eléctricas.

La alcaldesa Alcira Sandoval se puso al frente de la emergencia y una vez conocidos los daños, se hizo entrega de ayuda humanitaria.
“Estamos contigo, Soledad. Hoy mismo comenzamos a entregar ayudas humanitarias a las familias afectadas por el vendaval. Colchonetas, enseres, láminas y lo que haga falta… ¡Aquí estamos, para cuidarte y no dejarte sola!”, escribió en su cuenta de X la mandataria soledense.
Declarada la Calamidad Pública para atender la emergencia
Luego Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de las autoridades de Soledad, donde hizo la evaluación de los daños causados por el fuerte tornado tipo F1 que se presentó en las horas de la tarde de este sábado 30 de agosto de 2025, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta mediante los Decretos 086 y 085, activando medidas excepcionales para atender de inmediato a las más de 700 viviendas afectadas por el vendaval del sábado.

En ese mismo comité se dijo que se inició la entrega de ayudas humanitarias (láminas, colchonetas, enseres), con prioridad en los sectores más afectados: los barrios Ciudadela Metropolitana, Los Cusules y Altos de la Metro.

