En el marco de la macro ’Operación Vulcano’, la Policía Nacional, desde la Metropolitana de Barranquilla, a través de unidades especializadas del GAULA y con el apoyo de diferentes capacidades institucionales, propinó un contundente golpe al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Costeños´, que tiene su accionar delictivo en el Atlántico.
Según las declaraciones del brigadier general Edwin Urrego, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, los procedimientos se ejecutaron en el municipio de Malambo, la ciudad de Barranquilla y Bogotá. “Este grupo delincuencial vendría delinquiendo hace aproximadamente 5 años”.
Apuntó que, mediante la ejecución de 10 diligencias de allanamiento realizadas en el municipio de Malambo, se logró la captura, por orden judicial, de nueve personas, la notificación de tres más por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

También se hizo la captura en flagrancia de un individuo por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El cabecilla del grupo amenazaba a las víctimas desde una cárcel
El brigadier general Edwin Urrego, sostuvo que durante la investigación se pudo establecer que el principal cabecilla de esta estructura, alias ‘Andy´, actualmente recluido en la cárcel ERON Barne (Antioquia), continúa liderando y articulando extorsiones contra el gremio de tenderos y comerciantes informales de los municipios de Malambo y Soledad. Lea aquí: Gobernador Verano promociona internacionalmente al Atlántico en la OCDE
“El sujeto realizaba videollamadas desde el centro penitenciario para presionar e intimidar a sus víctimas”, corroboró.
Dijo que las investigaciones lograron establecer que el accionar delictivo de este grupo criminal se caracteriza por la modalidad de extorsión clásica, mediante la cual integrantes del grupo llegan personalmente a los establecimientos comerciales para entregar panfletos intimidatorios.
“En caso de que las víctimas se nieguen a pagar, realizan disparos contra los locales como método de presión”, agrega el informe.

Según las autoridades, se estima que las rentas criminales de esta organización ascienden a 600 millones de pesos mensuales.
Durante el operativo fueron incautados 13 teléfonos celulares, 6 panfletos alusivos a ‘Los Costeños’, 2 cartuchos calibre 38 y 1 granada de fragmentación.
Los capturados registran antecedentes por delitos como extorsión, hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Siga leyendo: ¡Atención! Levantan el pico y placa para taxis en Barranquilla
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y continuará implementando estrategias contundentes para combatir la criminalidad en la ciudad y su área metropolitana.
“Asimismo, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 3178965523. La institución garantiza absoluta confidencialidad en el manejo de la información suministrada”, terminó diciendo.