Carnaval de Barranquilla se certifica como la primera fiesta sostenible del país, bajo los estándares de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 006-1, que orienta los sistemas de gestión de sostenibilidad de organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones; siendo un hito histórico para la industria cultural y de eventos de Colombia.
Así todos los eventos realizados por Carnaval de Barranquilla, según el director Juan José Jaramillo, están alineados con principios de sostenibilidad, por sus buenas prácticas ambientales, socio-culturales y económicas, que implementa a través de cinco enfoques estratégicos: participación comunitaria, promoción de la economía local y responsable, gestión de residuos, movilidad sostenible y eficiencia energética. Lea aquí: “Gobierno debe pagar deuda de Air-e para evitar crisis energética”: Andeg
“Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a una importante sinergia de ciudad, el compromiso de más de 50 aliados, jornadas de capacitación a los hacedores, apuestas por el desarrollo social y económico de nuestras comunidades, las activaciones de concientización en nuestros eventos masivos y las alianzas estratégicas, abrieron el camino para que hoy recibamos este sello de confianza que nos impulsa a seguir trabajando comprometidos con la ciudad”, sostuvo Jaramillo.
El director de Carnaval de Barranquilla celebró tras recibir la certificación otorgada por intermedio de ACERT, organismo de certificación e inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), y respaldada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“La certificación potencia el posicionamiento de nuestra organización en el entorno global, confirmando que hacemos la fiesta cultural más grande del país, alineados con las exigencias del mundo actual”, agregó Jaramillo.
Y agregó que: “bajo esta premisa invitamos a las empresas con alto interés en el desarrollo sostenible a descubrir en Carnaval de Barranquilla un potencial aliado para impactar el desarrollo económico y social; y trabajar en sinergia por la preservación del medio ambiente, de modo que se salvaguarde la fiesta, las comunidades que le dan vida y su escenario natural”.
Dijo que esta apuesta corporativa fortalece el vínculo entre tradición y una fiesta más amigable con su entorno, construyendo un Carnaval que se posiciona como modelo nacional por ser más consciente, inclusivo y transformador, que se preserve para las futuras generaciones y esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Jaramillo explicó que entre los compromisos claves para esta certificación se han implementado acciones en gestión de residuos, a través de la identificación y separación de residuos aprovechables, la ubicación de puntos ecológicos, la reutilización de materiales como el icopor de las carrozas en la cadena de valor, la reducción del uso de plásticos de un solo uso, además de programas de educación ambiental y fomento del transporte sostenible.
“Asimismo, se promueve el respeto por la cultura local, la participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad, el turismo cultural y el fortalecimiento de la economía a través de la contratación de proveedores y talento local”, agregó el director.
Sostuvo que, con este compromiso, Carnaval de Barranquilla continúa impulsando la fiesta como una plataforma de desarrollo para la ciudad que hace visible lo invisible, destacando el inmenso aporte de los hacedores y de las más de 25.000 personas que movilizan día a día esta gran industria creativa, que se potencia como un ejemplo de progreso, crecimiento y sostenibilidad para el país y el mundo.
Camino a un Carnaval de Barranquilla sostenible
En 2020 Carnaval de Barranquilla, en alianza con Eco Explora y Barranquilla Verde realizaron mediciones de calidad de aire y sonido durante la fiesta.
En 2023 Carnaval de Barranquilla se convirtió en una empresa BIC (Beneficio e Interés Colectivo), aumentando su valor reputacional y apuntándole a posicionarse como una empresa triple impacto.
En 2024 por primera vez se midió la huella de carbono de los siete eventos más importantes de Carnaval con el fin de implementar acciones para reducir el impacto negativo de la Fiesta en el medio ambiente.
En este año también se realizó por primera vez un informe Global Reporting Initiative GRI ante la superintendencia de Sociedad BIC y se consolidó un comité de sostenibilidad, para medición de procesos.
Además, se impulsó el desarrollo social y económico de los hacedores con programas como ‘Alístate y Transfórmate’ y ‘Tejiendo la Tradición’, de la mano de la Cámara de Comercio y la Fundación Santo Domingo, respectivamente.

Así la organización fue nominada por primera vez en los Premios AVA de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la categoría CRE – Instituciones Sostenibles. Siga leyendo: Unos 250.000 visitantes llegaron a Barranquilla en Semana Santa
Para el Carnaval 2025, se continuó con la labor de sensibilización y la medición de la adopción de buenas prácticas por parte de los carnavaleros. Se realizó el primer evento carbono neutral, con la Gran Parada de Tradición, garantizando su compensación.
Las anteriores acciones y el sistema de gestión para la sostenibilidad sustentaron la auditoría ante ACERT para así acreditar la certificación en la NTS 006-1, como organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.