La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dio a conocer que tras la reversión del contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz el pasado 1 de septiembre de 2024, la operación del principal terminal aéreo del Caribe colombiano pasó nuevamente a manos del Estado bajo la administración de la Aeronáutica Civil.
Sostuvo que esta decisión marca un hito en la infraestructura aeroportuaria nacional y reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la conectividad, la seguridad aérea, el desarrollo regional y el bienestar ciudadano.
“Comienza una nueva infraestructura aérea en el Caribe y en el país, por eso estoy aquí en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que ya lleva 6 meses siendo administrado por la Aerocivil después que inició el proceso de reversión desde septiembre de 2024. Y este aeropuerto es muy importante para el país, incluso, a nivel internacional”, dijo María Fernanda Rojas. Lea aquí: Deuda que Air-e tenía antes de ser intervenida no lo pagará el Gobierno
Durante la Semana Santa, se estima que más de 66.000 pasajeros transiten por este aeropuerto entre el 13 y el 20 de abril, lo que confirma su papel central en la conectividad del Caribe. A nivel nacional, más de 1.885.000 personas se desplazarán por vía aérea, un crecimiento del 3,8 % frente al año anterior, consolidando la confianza de los ciudadanos en el transporte aéreo.

En este contexto, la ministra de Transporte anunció una inversión histórica de $44.601 millones en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz para garantizar su operación en 2025. Estos recursos permitirán mantener los servicios, reforzar la infraestructura y elevar los estándares técnicos y de seguridad.
“El Estado a través de Aerocivil ha decido que se inviertan más de 44.000 de pesos para mejorar distintos espacios, pero, sobre todo, aquellos que garantizan la seguridad, como el mantenimiento de la torre de control, pero también aquellos que mejoran la experiencia del usuario”, afirmó la funcionaria.
Añadió que, pensando en el usuario, “se va a mejorar la sala de equipaje, el muelle internacional y un corredor externo”.
Recordó que el aeropuerto de Soledad que presta el servicio a Barranquilla, seis rutas internacionales, 6 nacionales y el año pasado movió más más de 3,4 millones de pasajeros en 2024, y en los primeros tres meses de 2025 ya ha recibido a más de 829.000 usuarios. Siga leyendo: Ordenamiento de playa de Punta Astilleros iniciará después de Semana Santa
“Y va a seguir creciendo y mejorando, ¿porqué? La Aerocivil está en capacidad de garantizar la operación aeronáutica, de garantizar la seguridad del movimiento que tiene el aeropuerto y de proyectarlo como la salida del Caribe hacia el mundo”, añadió.
Estos son los proyectos que vienen para el Ernesto Cortissoz
Entre los proyectos más relevantes se destacan la construcción del nuevo muelle internacional, una sala de maletas para vuelos nacionales y un corredor estéril, además de trabajos de mantenimiento en la torre de control, vías de acceso, terminal de pasajeros y la base de emergencias.
Estas obras buscan garantizar la seguridad operacional, mejorar la experiencia de los usuarios y preparar al aeropuerto para nuevas demandas del sector.

El Gobierno también proyecta al Cortissoz como un futuro centro logístico y técnico para el Caribe. Con una terminal de carga provisional en desarrollo y mejoras en las condiciones operativas, se abre la puerta a la instalación de un centro de mantenimiento aeronáutico (MRO), lo que representaría un impulso a la industria aérea, al empleo calificado y al posicionamiento estratégico de la región.
“Es un centro MRO, es decir un centro de mantenimiento, reparación y operación de aeronaves para que, de otros países, de otras ciudades de Colombia, puedan tener este servicio desde acá. Esto lo convertiría en un clúster aeronáutico muy importante. Así que estamos trabajando en todos esos proyectos de manera simultánea porque el Ernesto Cortissoz es un aeropuerto muy importante para Colombia, es operado por el Gobierno de manera eficiente y tiene una política de atención al viajero que lo hacen distinto de todos los demás”, argumentó María Fernanda Rojas. Le puede interesar: Con nuevo laboratorio, Barranquilla refuerza la lucha contra la tuberculosis
Y terminó diciendo que, con estas acciones, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil reafirman su compromiso con la modernización de la infraestructura aeroportuaria, mediante la gestión estatal transparente y eficiente. “El regreso del aeropuerto al control del Estado representa una apuesta clara por una conectividad aérea más justa, segura y equitativa”.