El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla concedió la libertad a Emilio Tapia, quien estaba condenado a 76 meses de prisión, por el caso de corrupción de Centros Poblados.
Según informó Blue Radio, Emilio Tapia quedó en libertad desde ayer lunes 14 de abril a las 5:50 de la tarde cuando se ordenó su salida desde el centro penitenciario donde estaba recluido. Lea aquí: Juez ordena trasladar a Emilio Tapia a cárcel de Barranquilla
Emilio Tapia estaba detenido en el Centro Penitenciario El Bosque de la capital del Atlántico y su libertad condicional y el resto su condena la deberá seguir pagando en su residencia en Barranquilla, junto a su familia.
Emilio Tapia había cumplido hasta el momento 48 de los 76 meses de la condena que sólo hasta el mes de diciembre de 2024 le habían confirmado por el caso de Centros Poblados, pero estaba preso desde septiembre de 2021 cuando fue recapturado.
Ahora deberá seguir pagando en su residencia los 56 meses y 25 días que le restan por cumplir de su condena.
Emilio Tapia había sido condenado en el año 2015 a 7 años de prisión por el caso del carrusel de las contrataciones, pero por este caso había recibido libertad condicional en el 2019 por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena; pero volvió a delinquir en el sonado caso de Centros Poblados.
Al comprobarse que estuvo involucrado en el caso de Centros Poblados, donde estuvieron involucrados más de 70.000 millones de pesos, fue recapturado en el 2021 y en diciembre del año pasado se comprobó su culpabilidad y se le dictó la condena de 76 meses de prisión en centro penitenciario. Siga leyendo: Los lazos de Emilio Tapia con la Sexta Entrada y Caracolí
Recientemente había solicitado su libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas de su condena, pero hubo apelaciones de parte de los entes de control.
Se conoció que la Procuraduría General de la Nación apeló esta decisión, pero al parecer no tuvo acogida esta y por ende el Inpec lo dejó en libertad condicional y quedará bajo vigilancia en su residencia en Barranquilla.