En un evento organizado por el equipo del Centro de Formación de Energías Renovables (Cerfer), con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, expertos en temas energéticos, autoridades y actores de la cadena de generación y distribución de energía, se reunieron durante dos días en Barranquilla para analizar las debilidades, desafíos, oportunidades y fortalezas del sector.
Una de las grandes conclusiones del Foro Binacional que tuvo lugar en el Cubo de Cristal, es que la transición energética es un proceso que no tiene marcha atrás, razón por la cual Alemania se compromete a seguir dando los pasos concretos para participar en los estudios de factibilidad y aportar capital económico y formación de talento humano para garantizar el desarrollo de los respectivos proyectos que permitan dinamizar nuevas fuentes de energías limpias que aporten al sistema interconectado nacional.
Tim Menel, representante de la Agencia Alemana de Energía, dijo que es necesario seguir haciendo los estudios para dinamizar el tema, sin embargo, expresó su confianza en que más pronto que lejos, se den las condiciones regulatorias para asegurar las inversiones. Lea aquí: Bolívar avanza hacia un turismo sostenible con motocarros eléctricos
“La regulación es muy importante para los avances de la energía renovable por dos razones: al inicio los costos en proyectos de energías renovables son demasiado altos para empezar y una ayuda regulatoria es importante para avanzar. El mundo está avanzando y Colombia no es ajena a ello, especialmente la región Caribe en donde hay un alto potencial de energías renovables”, señaló el experto.
En segundo lugar, llamó la atención sobre el tema técnico y especialmente el sistema de integración de esas energías renovables a la infraestructura para el transporte y distribución de esa energía hasta llegar al consumidor final.

“En este caso hay mucha experiencia en Alemania en donde tenemos el 60 por ciento de electricidad integrada al sistema, la gran mayoría bajo este tipo de nuevas energías basadas en viento y en sol. Nuestros operadores del sistema han ganado mucha experiencia en las fuentes eólicas y solares, lo que podría servirle a Colombia”, agregó.
Según sus palabras, Colombia ya está preparada para avanzar en la transición energética, especialmente la región Caribe, que la hacen muy competitiva para aportar al sistema nacional y traducir en tarifas los beneficios para las comunidades. Siga leyendo: Air-e lidera mesas para impulsar la transición energética en universidades
Fanny Guerrero, comisionada de la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas), expresó su satisfacción por los avances en el tema y dijo que la entidad a la que pertenece viene trabajando en el marco regulatorio con la redacción de documentos que sirven para motivar a los actuales y futuros inversionistas a participar de los proyectos.