La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, solicitó este jueves a las empresas generadoras de energía colaborar con la empresa Air-e intervenida haciendo honor al principio de solidaridad estipulado en la Ley 142/94, la que regula los servicios públicos domiciliarios.
La entidad hizo un llamado a las empresas AES Colombia, Celsia Colombia, Enel Colombia, EPM, Isagen e ISA Intercolombia, a suministrar a precios costo-eficientes la energía y la transmisión de energía que requiere Air-e para reemplazar el suministro de alto costo, hasta tanto la compañía sea estabilizada y pueda desarrollar su objeto social de manera adecuada. Lea aquí: Denuncian que 3 estaderos de rumba tenían “trampas” para robar energía
La entidad recordó que el artículo 6 de la Ley 143 de 1994 establece que “el servicio se deberá prestar aun en casos de quiebra, liquidación, intervención, sustitución o terminación de contratos de las empresas responsables del mismo, sin interrupciones diferentes a las programadas por razones técnicas, fuerza mayor, caso fortuito o por las sanciones impuestas al usuario por el incumplimiento de sus obligaciones”.
En consecuencia, agrega que comunicado, “se espera que estas empresas cobren sus servicios de generación y transporte a un precio máximo que no supere la condición de costo-eficiencia, hecho que reducirá la exposición que tiene Air-e a los altos precios en bolsa y en contratos. Esto, además permitirá reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica a los usuarios de Air-e en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena”.
Según estudios de la Superservicios, las empresas generadoras requeridas contaban en el 2024 con el 99% de la capacidad generadora que diariamente se reporta como disponible, pero que no se generó por falta de mercado. Esa capacidad disponible tuvo un promedio diario del 37%, un mínimo del 18% y un máximo de 60%. Siga leyendo: Firman acuerdo para explorar 25 gigavatios de nuevas energías en el Caribe
“El promedio solicitado para Air-e es tan solo una séptima parte del promedio disponible”, enfatiza la entidad.
Agrega que también en el estudio se hace notable que para las empresas es cercano a cero el costo de la generación adicional requerida, por lo que no representa una dificultad económica. “De esta forma, la Superservicios impulsa la prestación de los servicios públicos domiciliarios como garantía de derechos para los ciudadanos”.