Durante el más reciente Comité Interinstitucional Anticontrabando, la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Atlántico presentó un informe de los resultados del programa en el primer semestre del presente año en el que se reportaron 5.000 personas sensibilizadas en las 1.383 visitas a establecimientos que comercializan productos sujetos al impuesto al consumo de cigarrillos y licores en todo el departamento. Lea aquí: Productora alemana de elementos para energías limpias llegaría al Atlántico
Según la Secretaría de Hacienda del Atlántico, de estos operativos resultaron cerrados tres negocios y aprehendidas 59 personas que pasan a disposición de la autoridad competente para ser judicializadas por actividades relacionadas con el contrabando, paralelamente se incautaron 2.603 unidades de mercancía ilegal entre licor nacional y extranjero junto a cigarrillos y cervezas producidos fuera de Colombia.
“En general, debido a la comercialización ilegal de licor y cigarrillos el Departamento del Atlántico deja de percibir 3.000 millones de pesos cada año y se pone en riesgo la salud de los consumidores”, agrega el informe.
1.383 visitas a establecimientos se hicieron en los operativos que dejaron 59 personas puestas a disposición de las autoridades, se incautaron 2.603 unidades de mercancía ilegal entre licor nacional y extranjero y cigarrillos y cervezas producidos fuera de Colombia.
Entre tanto, la secretaria de Hacienda del Atlántico, Nini Cantillo Estrada, envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía en el sentido de que seguirá trabajando, por instrucciones del gobernador Eduardo Verano, para salvaguardar el potencial de ingresos que benefician la salud y la educación en el departamento.
“Estas rentas están directamente relacionadas con las inversiones que el departamento puede realizar en hospitales y colegios; por eso todos debemos comprometernos en esta lucha, porque nos afecta a todos los atlanticenses, tenemos que unirnos para crear estrategias contra el flagelo del contrabando”, dijo Cantillo Estrada.
La subsecretaria de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Atlántico, Claudia Rojas, reafirmó el compromiso del grupo operativo del Programa Anticontrabando para luchar de manera directa contra la ilegalidad que golpea seriamente las inversiones en el departamento e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la salud con la compra de productos garantizados. Siga leyendo: ¿Qué va hacer la Reina del Carnaval de Barranquilla a Washington D.C.?
“Los licores adulterados o comercializados en el mercado de la ilegalidad ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes los consumen, por eso la invitación es a pensar en nuestro bienestar y la sanidad de todos al comprar productos en tiendas autorizadas, supermercados reconocidos y no en cualquier parte”, indicó Rojas.

Entre los aliados de la Gobernación del Atlántico están unidos en las tácticas se destacan la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel César Sarabia, manifestó que a nivel nacional el nuevo modelo de la institución ha reforzado sus estrategias contra el contrabando de manera articulada, que se aplican sobre todo en su jurisdicción que es donde más se presenta este fenómeno dentro del departamento del Atlántico. Le puede interesar: ¡Qué bien! Turismo del Atlántico creció por encima del promedio nacional
“Ponemos todas las capacidades de nuestro talento humano y tecnológico para lograr el éxito en la erradicación de estas prácticas ilegales que afectan la seguridad de todo el departamento y en mayor medida en la zona metropolitana de su capital Barranquilla”, aseguró el coronel Sarabia.