Yenis Orozco, alcaldesa del Municipio de Malambo, Atlántico, pidió a la Gobernación Departamental y al Gobierno Nacional no dejar solo al municipio y le brinden el apoyo necesario, porque la erosión causada por el río Magdalena tiene prácticamente incomunicados a 3 barrios con el casco urbano de esta población perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.
Dijo que debido estos graves inconvenientes de erosión costera poco a poco se ha ido consumiendo gran parte de esta vía que los comunica con la cabecera municipal por lo que declaró en alerta máxima a las 60 familias que viven entre las veredas Caimital y los barrios Mesolandia, Marquetalia y El Morrito de este municipio.
Según la mandataria municipal, el problema se ha agudizado a tal punto que en las últimas horas se declaró la alerta naranja durante un consejo municipal de gestión del riesgo en el que además se ordenó instalar un PMU en la zona.
La alcaldesa Jeny Orozco pidió la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
“Si esto se llegase a romper, no solamente se van a ver afectadas las 60 familias de aquí, de Caimital, sino que también los barrios Mesolandia, Marquetalia y El Morrito. Por eso hacemos un llamado enérgico para que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo haga presencia y mire cuál es la situación que se nos presenta”, dijo Yenis Orozco.
Luis Sandoval, un campesino que cultiva la tierra en el sector, manifestó que son miles las hectáreas de cultivos de pancoger que se han perdido, producto de las filtraciones del río Magdalena. “Preocupante el tema, nosotros en este sector hemos perdido todos los cultivos; los campesinos de este sector han perdido sus cosechas de mango, yuca y todo lo de pancoger que tenían en este sector. Le pedimos al Gobierno Nacional, en cabeza nuestro presidente Petro, a Cormagdalena, al gobierno departamental para que nos brinden la ayuda necesaria”.
A su turno, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo, Ralfy Coronado, confirmó que los miembros de la institución se encuentran realizando sobrevuelos en la zona para emitir, de manera oportuna, un reporte por esta emergencia que se presenta en el municipio de Malambo.