Nuevamente los incendios provocados o que se presentan en el Parque Isla Salamanca afecta a varios barrios de Barranquilla, Soledad y Malambo en el Departamento del Atlántico, y Siotionuevo, en el Magdalena. Lea: “Ni El Gobierno ni Congreso están haciendo por bajar tarifas de energía”: Pumarejo
La conflagración se habría presentado al mediodía de este martes y la columna de humo empezó a afectar a los habitantes de los barrios del sur y centro de Barranquilla, así como a los barrios de Soledad y Malambo, en las horas de la tarde sin que se tengan los medios para evitar aspirar el humo que llega desde el otro lado del río Magdalena.
En las redes sociales muchas personas se han pronunciado al respecto, incluso, algunos han dicho que es la primera vez que el humo llega desde la Isla Parque Salamanca a esos sectores de la ciudad, porque anteriormente los más afectados eran los de la parte norte, en esta ocasión los del centro y sur son los que están padeciendo esta situación.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Barranquilla se informó que, una vez conocida la situación, se activó la brigada de control de incendio del Parque Isla Salamanca que trató de ubicar el sitio donde se origina la conflagración para tratar de controlarla, pero como empezó a oscurecer, por la falta luz natural impidió que se siguiera con las labores. Las mismas se reanudarán este miércoles desde las 7:00 de la mañana.

No es la primera vez que se presenta esta emergencia en el Parque Isla Salamanca, en años anteriores se presentaban a cada rato, muchas veces provocados por personas para facilitar la caza de ciertos animales o para utilizar el terreno para la siembra de pancoger y en otras ocasiones por elementos, como vidrios, los provocaban. En el último año se ha conformado una unidad de defensa forestal y también la brigada contra incendios integrada por personal del Atlántico y Magdalena, que se activa para impedir los incendios o controlarlos.