El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que una manera de solucionar los altos costos de energía en el Caribe es que se sienten la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con los operadores Air-e y Afinia, para tratar de llegar a acuerdos.
En cuanto a si hubo o no responsabilidad de su Gobierno en la manera cómo se hizo el contrato para entregar Electricaribe a otras comercializadoras como Air-e y Afinia, dijo que “muchas veces visité a Barranquilla y había tres grandes preocupaciones sobre el tema de la energía en la Costa: interrupción constante en el servicio que estaba en el punto más alto de la historia; había lugares del Caribe donde la interrupción duraba hasta 4 horas al día, algo que era absolutamente negativo para los ciudadanos; en segundo lugar, una situación de tarifas altas frente a un servicio bastante deteriorado”.
Y el tercer punto que destacó es que “la empresa Electricaribe estaba intervenida por parte del Gobierno nacional, decisión que se tomó en el Gobierno que antecedió al mío y eso le estaba costando a la nación más de hasta 70.000 millones al mes”.
“Buscamos una solución estructural y esa solución estructural se trabajó con todas las bancadas del Caribe, con los gobernadores, con los alcaldes, después de un amplio proceso de concertación. Eso se anunció, se hicieron varios foros en Barranquilla, donde con una banca de inversión, bastante rigurosa, se estableció la posibilidad de tener un mercado dividido en dos. Donde se pudieran tener dos operadores y que esos dos operadores se comprometieran en hacer inversiones billonarias en la próxima década de tal manera que mejoraran toda la integralidad de los servicios y dieran una mejor calidad, con confianza y con confiabilidad de prestación del servicio”, dijo Duque a Emisora Atlántico en Barranquilla.
Lea aquí: “Hoy empieza el nuevo servicio de energía en nuestro país”: Duque
Anotó que, en medio de la pandemia, en el año 2020 se hizo la adjudicación. “Entraron operadores conocedores del sistema, con historias exitosas en otros lugares del territorio nacional y empezamos un sistema de control, digámoslo, concertado para que se pudieran adelantar las inversiones y se pudieran hacer también las compensaciones de esas inversiones por la vía tarifaria, pero tratando de evitar aumentos que fueran estrepitosos”.
Sostuvo que ese proceso se mantuvo hasta el final de su gobierno y que se hizo con el acompañamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “Se hizo un trabajo permanente con alcaldes y gobernadores y hoy tenemos, por lo menos, un panorama donde hay cerca de 7 billones de pesos que se tendrán que invertir en cada mercado para mejorar la calidad del servicio”.
Le puede interesar: “Hoy empieza el cambio en la energía de la Costa”: Duque
“¿Qué me preocupa? Que siempre se habló de que se pudiera reducir el robo de energía o las pérdidas de energía, y en la medida que esos robos se fueran disminuyendo ese componente tendría menos impacto en la situación de la tarifa, pero como la situación no se ha corregido, eso hoy está generando una alteración en la proyección tarifaria”, apuntó Duque.
Indicó que las medidas de cómo contener y cómo mejorar la proyección deben tomarse sin que eso implique que los que están operando dejen de operar, "porque sería el peor de los mundos”. “Yo creo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas está en toda la potencialidad y posibilidad, conjuntamente con los operadores, buscar un esquema de delta tarifario que permita compensar las inversiones y las pérdidas, pero tratando de solucionar estructuralmente esos robos de energía”.
Lea aquí: Llegó el fin de la era Electricaribe en Cartagena
“Considero que esa es una forma, donde, con política de Estado, se puede resolver. Esto no es culpa ni de un gobierno ni de otro, la Nación, el Estado colombiano ha buscado la solución, creo que se alcanzó, pero obviamente, para contener la preocupación de los aumentos de tarifas debe haber una proyección de la Creg con los operadores sin que los operadores, con populismo, se trate de llevar a un sistema donde sea inviable un negocio por la vía de tratar de regular tarifas que no representen todos los costos”, afirmó.
En cuanto si hubo o no responsabilidades en la manera como se adjudicó el contrato de la prestación del servicio de energía de la Región Caribe a los operadores Air-e y Afinia, Duque manifestó que “lo cierto es que si una persona quiere entrar a operar en un mercado, que es difícil y exigente, donde se tienen que hacer unas inversiones muy grandes para mejorar la cobertura, pero si se tiene algo que desangra a las empresas, que es una pérdida o un robo constante de energía, pues obviamente, nadie va a querer entrar a ese mercado si no hay algún nivel de confianza en que esos costos se puedan ir compensando. Teniendo en cuenta de que el Estado va hacer todo lo posible para controlar esos robos”.
Le puede interesar: “La prioridad para Air-e es mejorar el servicio de energía”
“Cuando se incluye en la tarifa esas pérdidas y esos robos, se hacen justamente para que se puedan desarrollarse las inversiones si no nadie las va a hacer. Porque usted no va invertir mejorando el cableado, la conexión, el servicio, mientras a usted le están robando 20 % o 30 % el servicio que usted está prestando. Nadie llegaría a invertir. Y si el Estado se hubiera quedado con ese negocio, desde esa misma perspectiva, estaríamos botando dinero todos los meses, que al final del día, termina siendo pagado también por todas las personas que pagan impuestos en nuestro país”, agregó.
“Que estén representados esos costos a mí no me parece un error, lo que sí me parece es que con la CREG y con los operadores se tiene que buscar un sistema de compensación que también evite que en momentos de alta inflación haya un aumento que sea demasiado elevado en el costo de la tarifa que afecte las condiciones de vida de los colombianos, pero definitivamente todos los costos de la prestación de un servicio tienen que estar viéndose reflejados en la tarifa. Eso no es opinión de Iván Duque, esa no es una opinión de momento, así es como funcionan los sistemas eléctricos en el mundo entero que tienen alta competitividad”, terminó diciendo.