comscore
Atlántico

Envían una cabeza de perro para intimidar a sindicalistas en el Atlántico

Compartir

“Así van a morir perros hp”. Decía un aparte del panfleto que estaba dentro de la caja que junto con la cabeza de un perro degollado llegó a la sede seccional de Anthoc, ubicada en la calle Murillo con la carrera 38, en la ciudad de Barranquilla.

Tomás Ramos, directivo de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y Clínicas, Anthoc, de la seccional Atlántico, dijo a los medios que tras recibir la caja no la abrieron y decidieron llamar a la Policía. Cuando los agentes lograron abrirla se encontraron con la cabeza de un perro y un papel en el que se amenaza a varios miembros de esa organización.

Ramos, no descartó que las nuevas amenazas contra esa organización sindical sean consecuencia de las denuncias que sobre la tercerización laboral en el Atlántico y el Distrito que vienen realizando ante el Ministerio de Salud.

Dijo que los sindicalistas amenazados son Alberto Márquez, Osiris Hernández, Héctor Alvis, Heriberto Tovar, Napoleón Mugno, Víctor Dirruyeiro y Esquife Sandoval.

“Cuando nos amenazaron en aquella oportunidad y asesinaron a los compañeros, también acabaron con la Red Hospitalaria. Hoy que nuevamente Anthoc retoma, con algunos pocos compañeros, la bandera de las denuncias estamos siendo nuevamente amenazados de muerte”, denunció Ramos.

Agregó que “las amenazas retornan ahora que hemos retomado hacer las denuncias ante el Ministerio del Trabajo por la tercerización laboral en el departamento del Atlántico y de igual manera en el Distrito de Barranquilla, pero además de eso tenemos una serie de denuncias por las situaciones que se presentan en salud pública por la ARL, por no mejorar la atención a los trabajadores y que le sale una sanción al Distrito de Barranquilla”.

Sostuvo que “nosotros lo que hemos hecho es denunciar los malos manejos económicos que se vienen dando en las instituciones hospitalarias, de las instituciones del sector de la salud”.

Manifestó que las mismas amenazas que se presentan hoy son las mismas que se utilizaron en el pasado para intimidarlos. “En el pasado utilizaron a los paramilitares para amenazarnos y aquí en el Atlántico han querido minimizar esta situación que tenemos con los paramilitares y que el Estado ha llamado bandas criminales, pero nosotros seguimos siendo amenazados y viene afectando a los trabajadores y trabajadoras que estamos afiliados a la organización sindical Anthoc en el Distrito y en el departamento del Atlántico”.

Aunque no tienen certeza de dónde proceden las actuales amenazas el señor Tomás Ramos recordó, que en el pasado hicieron una denuncia en ante la Fiscalía cuando fue asesinado el militante Luis Ricardo Orozco. “En ese tiempo con los únicos a los que nos veníamos oponiendo era al Distrito de Barranquilla con la Ley 617 de la 550, durante la administración del señor neurólogo (Humberto) Caiaffa y nos mataron al compañero Luis Ricardo”.

“Nosotros sabemos que las fuerzas estatales utilizan a los grupos paramilitares para asesinarnos porque no le sirve que nosotros denunciemos la situación que se vive en el sector de la salud. Hemos denunciado que el paramilitarismo y el narcotráfico pungen ahora más que nunca aquí en el Atlántico”, enfatizó.

Y terminó  diciendo que a pesar de las amenazas que han venido recibiendo Anthoc continuará denunciando el mal manejo económico en los establecimientos de salud tanto a nivel del Distrito como del Departamento.

Dentro de la caja encontraron la cabeza de un perro. Cortesía.
Dentro de la caja encontraron la cabeza de un perro. Cortesía.
Carta recibida por los sindicalistas. Cortesía.
Carta recibida por los sindicalistas. Cortesía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News