Una madre en Barranquilla denunció que el cadáver de su hijo de 10 años fue entregado sin córneas, después de que el Instituto de Medicina Legal le realizara una necropsia al cuerpo del menor, procedimiento que la madre no había autorizado.
Según se pudo establecer, el menor fue hallado sin vida el domingo pasado, al parecer por asfixia y se presume un suicidio, y el día de hoy se llevará a cabo el sepelio en la capital del Atlántico.
Después de realizar el proceso para determinar la causa del fallecimiento por parte de Medicina Legal, la madre recibió el cuerpo de su hijo sin las córneas.
La mujer sostiene que no autorizó que al cuerpo de su hijo se le extrajeran esos órganos, sin embargo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que en casos de muertes violentas la Ley 73 de 1988, conocida como ley de presunción de donación, establece que si antes de iniciar la necropsia médico-legal los familiares no se oponen a la extracción de los tejidos, se considera que el cuerpo es un donante.
"Los médicos del Instituto salieron a la sala de espera, preguntaron si existían familiares del menor, si no están los familiares en 30 minutos antes de iniciar la necropsia, entonces se considera que se puede aplicar la ley. Son 30 minutos porque si se espera más tiempo, las córneas no son aptas para ser transplantadas", explicó el director de Medicina Legal.
Por ahora, la madre solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que se investigue a fondo está situación, y de ser pertinente que el hecho llegue hasta la Fiscalía General de la Nación.
