comscore
Atlántico

Explosión en cantera deja daños en dos colegios en Puerto Colombia, Atlántico

Compartir

Una explosión de gran magnitud originó una gran onda expansiva que causó daños materiales en los colegios Altamira International School y el Colegio Cristiano Murphy, ubicados en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Las autoridades no han informado a ciencia cierta cuál de las canteras que están ubicadas en el lugar realizó la explosión utilizando una gran cantidad de dinamita, que causó los daños en las edificaciones que estaban cercas.

La explosión ocurrió cuando en el colegio Altamira International School estaban los 734 estudiantes recibiendo sus clases y se escuchó un estruendo que sacudió la institución. Los vidrios de las ventanas de los salones estallaron, pero afortunadamente no hirieron a nadie.  Al lado de ese centro educativo queda el Colegio Cristiano Murphy, el cual también se vio afectado.

En el Altamira los 150 empleados actuaron inmediatamente evacuando a los alumnos hasta el coliseo, pero se dieron cuenta de que las láminas del techo de ese espacio se podían caer, por eso los llevaron hasta otra área.  En el Murphy afortunadamente no había clases, solo estaban los 60 trabajadores que también corrieron tras escuchar el fuerte sonido y ver los vidrios romperse.

LA EXPLOSIÓN

¿Qué pasó? Es la pregunta que se hicieron todos aquellos que escucharon la explosión ayer poco después de las dos de la tarde. El sonido se sintió en gran parte del norte de Barranquilla aunque se generó cerca de Puerto Colombia.

Hasta este momento las autoridades informaron que ocurrió en un sector dispuesto para la extracción de tierra sobre la Vía Al Mar, cerca del peaje ‘Papiros’. El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que posiblemente haya ocurrido en la cantera más cercana a los colegios, pues varios testigos aseguraron haber visto una columna de humo elevarse.

El oficial también dijo que no se sabía a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, pero que se investigará a fondo. El helicóptero de la Policía sobrevoló el área en busca del lugar exacto donde ocurrió la explosión, pero no lo habían encontrado.

Al parecer, los trabajadores de la mina donde ocurrió el caso continuaron trabajando y taparon el agujero que habría dejado el estallido, causado posiblemente porque se les fue la mano con la dinamita o porque la colocaron muy cerca de la superficie.

Ningún representante de la cantera donde pudo haber ocurrido la explosión quiso hablar con los medios de comunicación, es más no permitieron que los investigadores de la Sijin ingresaran a inspeccionar el área. Sin embargo, sí quisieron dar su versión al general Segura quien pudo entrar e hizo un recorrido por el área, de acuerdo a lo informado por fuentes de alta credibilidad.

Expertos antiexplosivos de la Policía, funcionarios del Ejército y hasta el secretario de Salud Departamental, David Peláez, llegaron hasta el lugar a verificar qué ocurrió. Ningún medio de comunicación tuvo acceso a la cantera, pues el hermetismo fue total.

Varios miembros del Grupo de Delitos Contra la Vida de la Sijin llegaron hasta ese sitio para hacer un recorrido. A eso de las cinco de la tarde se escuchó el rumor de que posiblemente había una persona muerta dentro de la cantera, pero ninguna autoridad confirmó o desmintió esa información, pues hay que tener en cuenta que hubo movimientos de tierra que tal vez se hicieron para ‘maquillar’ la escena y despistar a las autoridades.

INVESTIGACIÓN Y DEMANDAS

La Policía inició la investigación por el caso para establecer cuál fue la causa de la explosión y para determinar qué tipo de material explosivo fue usado. “Estamos verificando si usaron demasiado explosivo o si fue un accidente. También el punto exacto donde ocurrió pero todo apunta a que fue en la cantera Munarriz, dijo el general Segura.

Por su parte, Henry Vergara, propietario del colegio Altamira, anunció que adoptará las medidas necesarias para que le respondan por los daños a su institución.

Afortunadamente los alumnos y trabajadores de las instituciones resultaron ilesos. Jorge Payares
Afortunadamente los alumnos y trabajadores de las instituciones resultaron ilesos. Jorge Payares
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News