Tras el lamentable fallecimiento de 12 personas por aparente consumo de licor adulterado en Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación solicitó acciones urgentes a las secretarías de Gobierno y Salud por las recientes intoxicaciones ocurridas en la capital del Atlántico.
Según se conoció por parte de las autoridades, el licor adulterado habría sido distribuido en botellas de agua, lo que ocasionó el fatal descenlace.
Ante el suceso, aún hay personas que se encuentran en centros asistenciales recibiendo atención. El último reporta de las autoridades de salud en Barranquilla es que permanacen bajo en hospitalización tres personas. Lea: Salieron de UCI 6 de los intoxicados en Barranquilla con licor adulterado
¿Qué pide la Procuraduría tras el fallecimiento de un grupo de personas por licor adulterado?
Las entidades destinatarias de la comunicación (secretarías de Gobierno y Salud) deben entregar informes sobre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis: controles realizados y acciones para identificar y judicializar a los responsables con el fin de detener la producción y venta de bebidas adulteradas.
“El órgano de control también exigió reportes sobre vigilancia a los establecimientos abiertos al público y el decomiso en puntos de venta de alcohol, así como las estrategias de prevención ciudadana y de pedagogía para advertir riesgos y prevenir nuevas víctimas”, detalló en un comunicado el Ministerio Público. Lea también: Aumenta el número de fallecidos por consumir licor adulterado en Barranquilla
Adicionalmente, propuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado, orientado a la búsqueda de estrategias conjuntas para proteger la vida y la salud de los barranquilleros.
Las identidades de las víctimas tras consumir licor adulterado
Siete de las doce víctimas han sido identificadas por las autoridades. Entre ellas figuran: Nicolás Manuel Medrano Martínez, Emiro Alberto Miranda, Helmont Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, Éver Miranda Orozco, Helmot Enrique Escolar y Víctor Antonio Vargas. Las otras cuatro personas que fallecieron por consumir el licor adulterado no han sido identificadas.