La Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo de Yamil Arana Padauí, adelanta un ambicioso plan de protección en el corregimiento de Santa Lucía (Magangué), con el objetivo de frenar la erosión provocada por las corrientes del río Magdalena, un fenómeno que durante años puso en riesgo la vida y el patrimonio de la comunidad. Lea aquí: Los municipios de Bolívar que estarán sin luz el 18 de septiembre de 2025

Las obras, que comenzaron oficialmente en abril bajo la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), buscan garantizar la seguridad de más de 400 familias que habitan en la ribera.
Durante una visita de inspección, el gobernador Arana Padauí destacó los resultados alcanzados:
- 12 mil metros de colchacreto instalados.
- 850 metros de orilla intervenidos.
- 1.400 geobolsas ubicadas.
- 15 m² de manto antisocavante colocado.
- 24 mil metros de excavación ejecutados.
- 15 mil metros de relleno dispuesto.
“Estas acciones están ayudando a controlar la erosión. Vamos a proteger y poner a salvo a la gente. Con estas obras, Santa Lucía le está diciendo adiós a la erosión y, además, aquí mismo vamos a hacer un corredor turístico”, aseguró el mandatario.

La comunidad, que durante décadas convivió con la amenaza del río, manifestó su satisfacción con el avance de los trabajos. César Flórez, líder del corregimiento, relató su experiencia: “Estábamos a la expectativa, pero los ingenieros nos han ido explicando en qué consiste. Hoy vemos que están dando resultado. El Gobernador nos está cumpliendo y lo más importante es que Santa Lucía se está poniendo a salvo”. Lea aquí también: Gobernación de Bolívar fortalece prácticas ancestrales en comunidades negras
Con esta intervención, la Gobernación de Bolívar ratifica su compromiso con la gestión del riesgo y la protección de las familias ribereñas, al tiempo que abre la puerta a proyectos de desarrollo turístico que fortalecerán la economía de la zona.

