Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar, entregó un balance de la consolidación de las finanzas públicas fuertes y sostenibles en el departamento en lo corrido de este primer semestre de 2025.
El mandatario de los bolivarenses, junto a la Dirección Financiera de Ingresos, celebró el comportamiento de los ingresos tributarios durante este año.
“Este es el resultado de una administración comprometida, que confía en el talento humano de su equipo técnico, que respeta al contribuyente y que actúa con transparencia y rigor. Bolívar hoy cuenta con una plataforma fiscal más sólida que nunca para seguir impulsando proyectos que beneficien a nuestra gente”, afirmó el gobernador Arana. Lea: Adjudican construcción de vía entre Magangué y Córdoba Tetón
El importante incremento de los recaudos
De acuerdo a las cifras entregadas por la administración departamental, el crecimiento del 31,6% en el recaudo frente al mismo periodo del 2024 supera ampliamente la inflación acumulada del semestre (3,74%), lo que representa un crecimiento real y significativo en la capacidad de inversión del departamento.
Este aumento se traduce en un cumplimiento del 109,3% del presupuesto semestral y un avance del 47,1% sobre la meta anual. Le puede interesar: Entregan calles en Magangué y Mompox y comienzan obras en San Juan
Uno de los pilares de este buen desempeño ha sido la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Tributario Departamental, que fortaleció los mecanismos de fiscalización y ajuste tarifario, al tiempo que promovió una mayor cultura tributaria. A esto se suma el éxito de las estrategias de control al contrabando, especialmente en el impuesto al consumo de licores, cuya renta creció un 109,4% en el caso de bebidas extranjeras.

“Los resultados no son casualidad. Hemos atacado de frente la evasión, modernizado procesos y apostado por una gestión más cercana a los contribuyentes. Hoy, Bolívar se proyecta como un modelo de eficiencia fiscal en la región Caribe”, explicó Rodríguez Estupiñán, director de Ingresos.
El informe también destaca el sólido comportamiento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), que representaron el 76% del total recaudado, y de los Ingresos Corrientes con Destinación Específica (ICDE), con un crecimiento del 92,1% respecto a 2024 y un cumplimiento del 165,4% sobre la meta semestral.
El gobernador Arana insistió en que: “este desempeño fiscal no solo es técnico. Es profundamente social. Cada peso recaudado con eficiencia y equidad, es una posibilidad real de llevar más inversión en salud, educación, vías y bienestar a los rincones de Bolívar”. Lea también: Avanzan las obras de la vía Tiquisio-Río Viejo, en el sur de Bolívar
Arana concluyó que con estas cifras de crecimiento del comportamiento tributario del departamento se ratifica el compromiso con una “gestión responsable de los recursos públicos y proyecta un segundo semestre con mayores niveles de inversión, fortaleciendo la confianza ciudadana y apuntalando el desarrollo económico del territorio”.