comscore
Regional

Agroecología: ¿clave para garantizar el acceso a alimentos en La Guajira?

Esta práctica permite a las comunidades mejorar su acceso a alimentos nutritivos, cuidar su entorno y recuperar prácticas tradicionales.

Agroecología: ¿clave para garantizar el acceso a alimentos en La Guajira?

La agroecología se presenta como una alternativa concreta y transformadora, que permite a las comunidades de La Guajira mejorar su acceso a alimentos nutritivos, cuidar su entorno y recuperar prácticas tradicionales. //Cortesía.

Compartir

El departamento de La Guajira, enfrenta desafíos importantes en materia de seguridad alimentaria, especialmente en las comunidades indígenas y rurales, donde las condiciones climáticas, el acceso limitado a agua y las dificultades socioeconómicas inciden directamente en la disponibilidad y calidad de los alimentos.

Durante 2024, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 149 fallecimientos por desnutrición en niñas y niños menores de cinco años en Colombia.

La Guajira fue el departamento con mayor número de casos, específicamente 31 fallecidos, lo que refleja una situación crítica que va más allá de los indicadores. Lea aquí: Ayuda humanitaria a familias afectadas por inundaciones en La Mojana

Por lo tanto, fortalecer el acceso a alimentos adecuados y sostenibles en esta región es una necesidad urgente para garantizar los derechos fundamentalesy promover el bienestar comunitario.

Por medio de la agroecología las comunidades de La Guajira están produciendo los alimentos nutritivos para su consumo//Cortesía.
Por medio de la agroecología las comunidades de La Guajira están produciendo los alimentos nutritivos para su consumo//Cortesía.

Frente a este panorama, fortalecer las capacidades locales para producir alimentos de manera sostenible se vuelve fundamental.

La alternativa concreta para tener acceso a alimentos nutritivos

En este contexto, la agroecología se presenta como una alternativa concreta y transformadora, que permite a las comunidades mejorar su acceso a alimentos nutritivos, cuidar su entorno y recuperar prácticas tradicionales.

Desde este enfoque, la Fundación Alpina acompaña a comunidades en el departamento de La Guajira, en la implementación de soluciones adaptadas al territorio, que promueven la autonomía alimentaria y el desarrollo integral.

Entre las prácticas agroecológicas que se están promoviendo en las comunidades se encuentran:

Huertas familiares y comunitarias con diversidad de cultivos locales, que incluyen rotación de cultivos para mantener la salud del suelo y evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Con la  agroecología las comunidades de La Guajira están recuperando prácticas tradicionales para cosechar los alimentos que consumen. //Cortesía.
Con la agroecología las comunidades de La Guajira están recuperando prácticas tradicionales para cosechar los alimentos que consumen. //Cortesía.

Manejo del suelo y del agua mediante técnicas adaptadas al contexto semiárido, como la instalación de sistemas de riego por goteo que optimizan el uso del agua en una región con acceso limitado a este recurso.

Producir los abonos para no utilizar los agroquímicos

Producción de abonos orgánicos y biopreparados, que permiten prescindir de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas que contaminan el medio ambiente y afectan a las especies locales.

Almacenamiento y conservación de semillas nativas, clave para preservar la biodiversidad y los saberes ancestrales de la región. Siga leyendo: Barranquilla ya está preparada para el Foro de Desarrollo Local de la OCDE

“La agroecología brinda una respuesta integral a los desafíos alimentarios en La Guajira, porque no solo permite producir alimentos de manera sostenible, sino que fortalece la resiliencia de las comunidades, incluso en contextos de emergencia como el vivido durante las inundaciones de 2024 en la Alta Guajira, especialmente en el Parque Nacional Natural Macuira”, comentó Camila Aguilar, directora ejecutiva de Fundación Alpina.

Con la agroecología las comunidades de La Guajira están producen  abonos orgánicos para cosechar los alimentos que consumen. //Cortesía.
Con la agroecología las comunidades de La Guajira están producen abonos orgánicos para cosechar los alimentos que consumen. //Cortesía.

Quien agregó que cerrar las brechas en el acceso a alimentos no implica solo atender emergencias, sino apostar por soluciones sostenibles que surgen desde el territorio.

El trabajo en La Guajira, demuestra que es posible avanzar hacia sistemas alimentarios más justos, resilientes y culturalmente pertinentes cuando se articulan conocimientos ancestrales, innovación y compromiso comunitario. Le puede interesar: ¡Orgullo de Colombia!: Bolívar, entre los lugares favoritos de los viajeros extranjeros

“Desde la Fundación Alpina reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de las comunidades rurales, y hacemos un llamado a aliados, instituciones y medios de comunicación a sumar esfuerzos para construir, juntos, un futuro con más equidad, salud y bienestar para las comunidades”, terminó diciendo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News