Un acuerdo cambiará la forma en que el departamento de Bolívar es visto a nivel internacional. Se trata del Acuerdo Marco de Colaboración con Fira Barcelona International, una de las instituciones feriales más reconocidas de Europa y el mundo.
El gobernador Yamil Arana Padauí firmó un importante convenio en el marco de su estrategia para convertir a Bolívar en una fuente de negocios, conocimiento y turismo de eventos.
Esta decisión ha sellado el compromiso para desarrollar de manera conjunta estrategias con las que puedan promover espacios que fortalezcan la marca departamental como ferias, congresos y exposiciones de talla nacional e internacional. Además, busca fortalecer la infraestructura y la capacidad técnica del departamento para albergar grandes eventos.

De acuerdo con la Gobernación de Bolívar, la firma de este documento se llevó a cabo en medio del Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Me Enamora 2024–2027” y el plan de ordenamiento departamental con su visión “Bolivar 2040” que establecen como prioridades la internacionalización del territorio, la atracción de inversión y la consolidación de Bolívar como un destino clave para el turismo de reuniones y negocios (MICE).
“El objetivo es claro: convertir a Bolívar y sus ciudades intermedias en epicentros de eventos que dinamicen la economía local, impulsen sectores estratégicos como la cultura, la economía naranja, la agroindustria y la educación, y generen empleo y oportunidades para nuestra gente”, afirmó el gobernador Yamil Arana tras la firma.

Claves del acuerdo de la Gobernación para impulsar Bolívar internacionalmente
Estas son las áreas de cooperación que se establecen en el Acuerdo Marco:
- Organización y promoción de ferias, congresos y exposiciones.
- Asistencia técnica para el diseño y operación de recintos feriales.
- Estructuración de propuestas para la creación de un recinto ferial estratégico en Bolívar.
- Transferencia de conocimiento y formación para fortalecer la gestión de eventos.
- Estrategias de posicionamiento internacional de Bolívar como territorio competitivo y atractivo para grandes encuentros.