Debido a un situación inesperada, AmaWaterways, empresa que opera el crucero AmaMagdalena que navega por el río Magdalena de Colombia, informó que la embarcación no ha podido atracar en el municipio de El Banco.
En un comunicado a la opinión pública, detallaron que por situaciones ajenas a su control, el crucero fluvial AmaMagdalena no ha podido arribar al municipio en la fecha inicialmente prevista.
“Durante más de un año, nuestro equipo ha trabajado con total dedicación en la preparación de cada uno de los puntos de atraque seleccionados a lo largo del río. Este esfuerzo ha incluido estudios detallados de ingeniería e hidráulica del río Magdalena, especialmente en la desembocadura del río Cesar, así como un análisis exhaustivo de la sedimentación, el impacto ambiental y las condiciones necesarias para instalar infraestructura adecuada y sostenible”, indicaron desde la compañía. Lea: El crucero AmaMagdalena hace paradas en los siguientes destinos del río Magdalena
“Este mismo nivel de preparación ya ha permitido la instalación exitosa de embarcaderos en los municipios de Calamar y Mompox, desarrollados bajo los más altos estándares técnicos y ambientales. Sin embargo, el tramo del río entre Mompox y El Banco presenta varios desafíos”, agregaron.
Según AmaWaterways, la presencia de 12 cables actualmente impiden el paso seguro del AmaMagdalena hacia su destino.

“Se han recibido comunicaciones dirigidas a Cormagdalena por parte de miembros de la comunidad local expresando inquietudes sobre la llegada del crucero, así como una oposición formal por parte del gremio fluvial Fedenavi, que ha solicitado a la Corporación reconsiderar y realizar un análisis más profundo antes de aprobar la construcción del muelle para pasajeros, lo cual ha generado limitaciones adicionales para el acceso a esta zona”, dijo la AmaWaterways.
AmaWatersways trabaja con las autoridades para concretar llegada a El Banco
La empresa indicó que pese a esto, ha reafirmado su profundo respeto por las comunidades a lo largo del río Magdalena y su firme compromiso con el desarrollo cultural, económico y turístico de la región.
AmaWaterways manifestó que continúa trabajando de manera cercana con las autoridades locales y nacionales, con la esperanza de que la llegada del AmaMagdalena a El Banco pueda concretarse en un futuro próximo.
“Aunque por ahora no podamos atracar en El Banco, nuestro compromiso con compartir la cultura vibrante y el talento extraordinario de su gente sigue intacto. Hemos seguido colaborando de forma estrecha con nuestros aliados locales para llevar el espíritu y el alma de El Banco a bordo, asegurando que nuestros huéspedes puedan vivir y celebrar la riqueza de esta comunidad extraordinaria durante su travesía por el río Magdalena”, insistieron desde la compañía. Le puede interesar: Crucero por el Magdalena: cuánto cuesta, qué incluye y próximas fechas
“Confiamos en que, a través del diálogo y la colaboración, este proyecto abrirá nuevas oportunidades para las comunidades locales y contribuirá a posicionar al río Magdalena como un destino único y valioso ante los ojos del mundo”, concluyeron.
El crucero AmaMagdalena hace paradas en los siguientes destinos del río Magdalena: Cartagena, Gambote-Palenque, Santa Bárbara de Pinto, Mompox, Mahates. Solo falta la llegada a El Banco, Magangué, Calamar y Nueva Venecia.