comscore
Regional

“¿Racionamientos concertados? Conmigo que no cuenten para eso”: Yamil Arana

Arana exigió al Gobierno Nacional el pago inmediato de los subsidios adeudados a la empresa de energía.

“¿Racionamientos concertados? Conmigo que no cuenten para eso”: Yamil Arana

Yamil Arana, gobernador de Bolívar. // Foto: archivo

Compartir

Ante los cortes de energía programados por la empresa Afinia en el departamento de Bolívar, el gobernador Yamil Arana se pronunció rechazando categóricamente estas medidas y exigiendo tanto al Gobierno Nacional como a Afinia mayor responsabilidad en la prestación del servicio eléctrico.

“El concepto de racionamiento de energía ni siquiera debería estar en el vocabulario de los colombianos. Imagínense que en pleno siglo XXI estemos hablando de suspensiones en el servicio por falta de pagos del Gobierno Nacional o de quien sea. Es una vergüenza para todos los que hacemos parte del Estado”, afirmó el mandatario.

El gobernador cuestionó el término “concertado” utilizado por Afinia para referirse a los cortes de energía, señalando que “¿con quién concertaron? ¿Quién está de acuerdo con estas suspensiones? Conmigo, Afinia que no cuente para eso, y el Gobierno Nacional tampoco”. Lea: Barranquilla tendría un centro de mantenimiento para aviones

Arana exigió al Gobierno Nacional el pago inmediato de los subsidios adeudados a la empresa de energía, pero también pidió a Afinia que mejore la calidad del servicio prestado a los bolivarenses. “La deuda debe ser cancelada, pero Afinia también debe ser más rigurosa en la prestación del servicio”, enfatizó.

Afinia, filial de EPM, atiende los mercados de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte de Magdalena. // Julio Castaño - El Universal.
Afinia, filial de EPM, atiende los mercados de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte de Magdalena. // Julio Castaño - El Universal.

Además, el mandatario advirtió sobre la crisis de confianza entre la empresa, la comunidad y el Estado:

El Estado no confía en Afinia, Afinia no confía en el Estado, la población no confía en Afinia y Afinia no confía en la población. Las relaciones están totalmente rotas”.

 Yamil Arana

“Muchos ciudadanos no pagan el servicio porque no es bueno, porque no se presta de manera adecuada. Y, en respuesta, Afinia anuncia cortes en los municipios donde hay más conexiones informales. Es una bomba de tiempo a punto de estallar”, alertó. Lea: ¡Pilas colegios! Llegó el IX Concurso Nacional de Programación y es gratis

Por último, aunque reconoció el esfuerzo del nuevo gerente de Afinia para atender la crisis, dejó claro que el problema no se resolverá solo con voluntad individual, sino con acciones estructurales y soluciones integrales entre la empresa, el Gobierno Nacional y las comunidades afectadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News