Tras una reunión entre Yamil Arana, gobernador de Bolívar, y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se anunció una inversión de $17 mil millones para la operación de 25 mil horas de maquinaria amarilla para reducir el impacto de las inundaciones en La Mojana y proteger a las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Magdalena.
Pasos claves para contener las inundaciones en La Mojana
La Gobernación de Bolívar explicó que las obras estarán divididas en dos fases. La primera intervención se realizará en el canal La Esperanza, con trabajos de ampliación que evitarán que el agua llegue al punto crítico conocido como Caregato.
“Ya están las máquinas en Achí (sur de Bolívar). El ensanchamiento del canal La Esperanza será el primer paso antes de cualquier otra intervención en la zona de Caregato. Primero debemos ampliar el canal para reducir la presión en el sector, que ha sido intervenido en el pasado sin éxito”, explicó el gobernador Yamil Arana. Lea también: Reunión entre Yamil Arana y ministro de Defensa por el sur de Bolívar
El segundo paso será una intervención directa en Caregato, el punto del río Magdalena donde en diversas ocasiones ha habido rupturas, provocando graves inundaciones que afectan a miles de familias y arrasan los cultivos.
“La Mojana recuperará la esperanza. El canal es demasiado estrecho y el mismo río lo está socavando. Vamos a ayudar al río a seguir su curso natural y evitar que continúe abriéndose paso por el boquete en Caregato. Con esta intervención reduciremos el flujo de agua en esa zona de 1.000 a 70 metros cúbicos”, explicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Con dicha inversión y los trabajos programados, la UNGRD espera reducir el riesgo de nuevas inundaciones, protegiendo a las familias, la producción agrícola y la estabilidad de la región.
El director de la UNGRD hizo un llamado a la comunidad de La Mojana a tener paciencia y confianza en este plan de intervención. Carrillo también afirmó que “esta vez las obras ofrecerán una solución definitiva a un problema que por años ha afectado a miles de personas”.