Con el fin de garantizar obras sociales en el país, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le hizo la propuesta al presidente Gustavo Petro de crear el “cemento comunitario”, que le serviría a las comunidades para solucionar algunas problemáticas de infraestructura.
Arana explicó que su propuesta fue motivada por el precio elevado del cemento y que por esa razón se dificulta el avance de las obras en el territorio colombiano. Lea aquí: Yamil Arana pide a Petro apoyo para Bolívar tras inundaciones
Gustavo Petro recibió la propuesta a través de la red social X: “Presidente @petrogustavo, el precio del cemento está por las nubes. Muy difícil construir todas las obras sociales que necesita el país así”, manifestó el mandatario departamental.
Yamil, en su propuesta, planteó la posibilidad de crear un cemento comunitario, el cual estaría libre de impuestos y ayudaría a garantizar la solución de problemas menores de las comunidades.
“Le propongo crear el cemento comunitario, que no pague impuestos, que tenga características especiales de menor costo y que le sirva a la población para solucionar problemas menores, pero históricos, que tienen las comunidades”, agregó. Le puede interesar: El pedido de urgencia de Yamil Arana a Petro por crisis energética en Bolívar
De acuerdo con el gobernador, este proyecto le permitiría a las Juntas de Acción Comunal, alcaldías y organizaciones sociales ejecutar obras como pavimentación de calles, construcción de salones comunales y reparación de caminos vecinales. Además, aliviaría los costos de los proyectos de infraestructura pública.
Según Arana “en un país donde la equidad es una prioridad, reducir el costo de materiales de construcción puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de millones de colombianos”.

El mandatario departamental concluyó su propuesta señalando que el cemento comunitario podría ayudar, además, a “potenciar la autogestión de las comunidades y acelerar la solución de problemas que han persistido durante décadas”.
Respuesta de Gustavo Petro a Yamil Arana sobre cemento comunitario
El presidente Gustavo Petro aún no ha dejado saber su posición acerca de la iniciativa del gobernador. Sin embargo, ha generado interés en la comunidad de esa red social, pues usuarios la han catalogado como “una solución práctica y sostenible para atender las necesidades de infraestructura en las regiones más afectadas del país”. Lea también: Petro no responderá a cargos impuestos por el CNE: esto dijo su defensa
Por otra parte, un ciudadano enfatizó al gobernador que las características del material en cuestión “no son de mala calidad. Las obras deben ser seguras y duraderas, no soluciones temporales. Centrémonos en bajar impuestos y costes asociados, pero sin comprometer la resistencia ni la vida útil de las estructuras”, y agregó que “es una buena propuesta, pero que por aminorar los costos no se termine afectando la calidad del producto”.