Después de dos largos días de protestas, en la noche de ayer 29 de octubre, se levantó el bloqueo en la vía Troncal de Occidente, a la altura del municipio de El Carmen de Bolívar por cuenta de los habitantes, quienes exigían a las autoridades competentes una solución a la problemática por el fenómeno de remoción en masa que los afecta desde hace más de 14 años.
Esta situación, tiene a cerca de 1.300 familias, de 17 barrios, en riesgo inminente debido a una falla geológica que ha deteriorado sus viviendas. Lea: Comisión de la Ungrd llegará a El Carmen de Bolívar

Tras la petición del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien le solicitó al Gobierno nacional atender la problemática, se envió al mencionado municipio un grupo de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para mediar e iniciar la búsqueda de una solución a dicha emergencia.
“Se levantó el bloqueo en El Carmen de Bolívar. Vía despejada. Seguiremos acompañando a las familias que necesitan una solución definitiva”, señaló Arana en su red social de X.
En la mesa de negociación con los líderes de las protestas, estuvo presente el primer mandatario de los carmeros, Pedro Vásquez, junto a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, la Unidad para la Gestión del Riesgo Departamental, la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y una delegación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), liderada por Julián Camilo Arana Moreno, coordinador del grupo articulador social y comunitario de la Subdirección General.

En esa reunión, se llegaron a importantes acuerdos entre la Ungrd y las comunidades afectadas. “Una comisión del paro irá a la ciudad de Bogotá para reunirse con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda, para buscar soluciones definitivas a esta problemática de años”, señaló la Alcaldía de El Carmen de Bolívar. Lea también: Anuncian obras en Santa Lucía para mitigar erosión en el Río Magdalena
Por otra parte, Bernardo Mercado, líder del Consejo Territorial de Planeación de El Carmen de Bolívar, quien también lideró la protesta, manifestó que: “quedaron los compromisos, mesas de trabajo con el Gobierno nacional. Habrá ponencias y temáticas para buscarle soluciones a las problemáticas que viven nuestras comunidades. Fue un fuerte trabajo el realizado, por lo que agradecemos a los líderes comunales, al gremio nacional de camioneros, quienes se unieron a esta gran gesta que se hizo en El Carmen de Bolívar”.
El alcalde Pedro Vásquez anunció que se visitarán los lotes propuestos para la construcción de viviendas para los damnificados, también solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres restablecer los derechos de los damnificados por la remoción en masa en El Carmen de Bolívar.