El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, inauguró la segunda Casa Púrpura en El Carmen de Bolívar. Este nuevo espacio busca atender las necesidades de las mujeres de esta población y de municipios cercanos en los Montes de María.
La Casa Púrpura contará con diversas instalaciones que buscan proporcionar un ambiente seguro para las mujeres, entre ellas una sala de lactancia y una ludoteca, permitiendo que las madres puedan atender a sus hijos mientras participan en las actividades.
Además, el lugar ofrecerá asesoramiento personalizado, apoyo psicológico y orientación. Estos servicios están destinados a proporcionar a las mujeres respaldo para enfrentar situaciones difíciles, ofreciendo un espacio donde puedan recibir orientación. Lea: Consejo de Estado también rechaza construcción de relleno en El Carmen
Asimismo, implementarán programas de empoderamiento económico que buscan mejorar la situación laboral y financiera de las mujeres en Bolívar.

El gobernador Arana enfatizó en su compromiso con las mujeres del departamento. “Aquí está demostrado nuestro compromiso con las mujeres bolivarenses, representado en este lugar seguro, que busca empoderarlas, acompañarlas y apoyarlas en la toma de decisiones, pero sobre todo aportar a la transformación y prevenir situaciones que las pongan en riesgo”.

El mandatario destacó que este espacio en El Carmen de Bolívar es una de sus promesas cumplidas, siendo la segunda Casa Púrpura inaugurada en el departamento. La primera fue inaugurada el pasado 13 de marzo en Magangué. Le puede interesar: Entregan títulos de propiedad a 149 mujeres en Bolívar
Durante la inauguración de la primera Casa Púrpura, Arana afirmó. “Durante nuestra campaña, cuando el Bolívar Mejor aún era un sueño, se los dije a ustedes, mujeres, muchas veces, mirándolas a los ojos y en cada municipio que visitábamos: ustedes son la prioridad”.

Igualmente, la primera gestora social de Bolívar, Angélica Salas, señaló la importancia de estos espacios en el departamento. “La Casa Púrpura brindará atención integral a las violencias basadas en género y contribuirá al fortalecimiento de la autonomía de las mujeres. Este tipo de iniciativas son fundamentales para crear un entorno más seguro, donde no solo puedan acceder a servicios, sino también ser parte activa en la construcción de su futuro”.
Por su parte, Nataly Bustillo, secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, aseguró. “Estamos recorriendo nuestro departamento de norte a sur, brindando herramientas a más mujeres bolivarenses para hacer valer sus derechos y garantizar su seguridad”. Lea también: Yamil Arana inaugura otro megacolegio en Bolívar: conozca dónde es
Este espacio no solo servirá como refugio y centro de recursos, sino que también se convertirá en un espacio que resalta la igualdad y la dignidad de las mujeres.
La Casa Púrpura en El Carmen no solo es un recurso para las mujeres víctimas de violencia o en riesgo, sino que también busca crear un sentido de comunidad y pertenencia, fomentando la solidaridad entre ellas. A través de talleres, actividades recreativas y espacios de diálogo, se pretende construir una red de apoyo que permita a las mujeres compartir sus historias y aprender unas de otras, permitiendo así un impacto positivo en toda la región.