La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) decidió poner fin de manera unilateral al contrato con el consorcio RCG, responsable de las obras en el sector de Caregato, ubicado en la subregión de La Mojana. Esta decisión fue tomada tras un exhaustivo análisis jurídico y una vez se agotó el debido proceso.
Según la entidad, esta medida busca priorizar el interés general y la correcta gestión de los recursos públicos. La principal razón que motivó la terminación del contrato fue la falta de avance en el cierre del boquete en Caregato, el cual no se logró con los diseños y métodos constructivos implementados por el consorcio. Lea: UNGRD realiza nueva inspección técnica a ‘Caregato’, en La Mojana
La Ungrd explicó que seguir invirtiendo en el proyecto, cuyo saldo supera los $100 mil millones, representaría una mala administración de los recursos del Estado. Ante esta situación, la opción más eficaz fue terminar el contrato para evitar mayores pérdidas económicas y garantizar una mejor solución para la comunidad mojanera.
A pesar de las gestiones y múltiples requerimientos realizados por la Ungrd, el consorcio RCG no pudo concretar el cierre del boquete, por lo que se acordó llevar la controversia a un tribunal de arbitramento. Dicho proceso estará a cargo del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se resolverán los reclamos sobre las cantidades de obra ejecutadas.
El consorcio RCG aceptó someterse a este tribunal sin presentar recursos en contra de la decisión de la Ungrd. El pago de las contraprestaciones reclamadas formará parte de la liquidación del contrato, según informó la entidad. Lea también: “Estamos buscando soluciones estructurales para La Mojana”: UNGRD

Con la culminación del contrato, la Ungrd liberó $103 mil millones, los cuales serán utilizados de manera inmediata para llevar a cabo obras de emergencia en el boquete de Caregato. La Subdirección de Manejo de la entidad estará a cargo de estos trabajos mientras se avanza en la estructuración de un proyecto más completo y duradero.
Cabe destacar que el dique en la zona afectada volvió a romperse el pasado seis de mayo, apenas dos meses después de que el consorcio RCG reportara su cierre. Actualmente, el boquete tiene una longitud de 62.8 metros. Le puede interesar: “Boquete de ‘Caregato’ no se cerrará este año”: UNGRD
Asimismo, la Ungrd reiteró su compromiso con las comunidades de La Mojana, afirmando que la protección de vidas y la correcta utilización de los recursos públicos son sus principales prioridades. La entidad destacó que su decisión está respaldada por precedentes legales del Consejo de Estado.
Finalmente, en colaboración con el Fondo de Adaptación, la entidad informó que se avanza en el desarrollo del proyecto de Dinámicas Hídricas, que contempla una inversión de $1.1 billones en obras estructurales y no estructurales, como parte de una solución a largo plazo para la región.