En sesión extraordinaria del jueves 9 de mayo fue aprobado en segundo debate el Plan de Desarrollo del Atlántico 2024-2027 por la Asamblea Departamental con el cual se ejecutarán los planes y programas priorizados por el gobernador Eduardo Verano De La Rosa. Lea: Sicario asesinó a los hermanos Petro cuando departían en una terraza
Este plan plurianual de inversiones asciende a 7.3 billones de pesos y se distingue por su enfoque integral en la sostenibilidad, abordando cuatro ejes programáticos: social, ambiental, productivo y gubernamental.
"Este plan representa una inversión significativa destinada a potenciar diversos aspectos clave de nuestra sociedad. Más del 90% de estos recursos se dirigirán a obras de gran alcance, abarcando áreas como la educación, el medio ambiente y la infraestructura. Entre los proyectos destacados se incluyen la construcción de más de 150 kilómetros de nuevas vías, así como la asignación de 10,000 subsidios de vivienda y otros 10,000 para mejoras de vivienda”, expresó el presidente de la Duma, David Ashton.
Considera que este plan de desarrollo “es sumamente completo. Si logramos que el gobierno departamental cumpla con estas propuestas durante los próximos 4 años, veremos un Atlántico más competitivo y abierto al mundo. Esto atraerá inversiones tanto nacionales como extranjeras, generando un desarrollo sostenible para toda nuestra comunidad", agregó David Ashton.
El diputado Camilo Torres, ponente del Plan de Desarrollo, afirmó que: "este plan sin lugar a dudas aborda las auténticas necesidades de los habitantes del Atlántico. La participación de cerca de 20 mil ciudadanos en su formulación se refleja claramente en las amplias inversiones que contempla”.
Por su parte, la diputada Alejandra Moreno destacó la importancia del enfoque de género en el Plan de Desarrollo, subrayando la necesidad de garantizar la equidad de género como un aspecto fundamental. En su intervención, resaltó la importancia de visibilizar la situación actual de las mujeres y la necesidad de destinar recursos para promover su autonomía y protección.
El corporado Alfredo Varela fue el único que emitió un voto en contra, argumentando que el plan no aborda las necesidades primordiales ni ofrece soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan los habitantes del Atlántico.
Principales Metas del Plan de Desarrollo
El plan plurianual de inversiones asciende a 7.3 billones de pesos para el presente cuatrienio, con un enfoque transversal en cuatro ejes programáticos: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad productiva y sostenibilidad gubernamental.

Sostenibilidad Social
Se destina una inversión significativa de $4.4 billones de pesos, equivalente al 62% del total, a áreas prioritarias como educación, gerencia de capital social, secretaría de la mujer, secretaría del interior, plan decenal de salud y secretaría de cultura y deportes.
Sostenibilidad Ambiental
Se destina un total de $1.33 billones COP, equivalente al 18% del presupuesto total, para la protección y preservación de los recursos naturales. Este fondo abarca la gestión ambiental y el cambio climático, la promoción de servicios públicos eficientes, el ordenamiento territorial y el equipamiento urbano, así como el fomento de viviendas adecuadas y asequibles
Sostenibilidad Productiva
Con una inversión de $1.32 billones COP, equivalente al 17% del presupuesto total, se impulsará el desarrollo económico, la innovación y la competitividad. Esto incluye iniciativas como la internacionalización de la economía y el conocimiento, la mejora de la articulación y conectividad multimodal a nivel regional y local, el fortalecimiento del tejido empresarial y emprendedor, así como el fomento de prácticas agrícolas sostenibles que generen valor agregado.
Sostenibilidad gubernamental
Se asignan 213.215 millones COP, lo que representa el 3% del total, para fortalecer la gestión pública, buen gobierno y transparencia, mejora en las finanzas públicas departamentales y apoyo a las municipales.
Víctimas del conflicto armado
Por primera vez un plan de desarrollo incluye un capítulo especial dedicado a las víctimas, que contempla asistencia técnica a las entidades territoriales y la realización de campañas para prevenir el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado, entre otras medidas.