El Departamento de Policía Atlántico, teniendo en cuenta el inicio de la Semana Mayor con el tradicional Domingo de Ramos, tiene como propósito desestimular el uso de la Palma de Cera, a través de nuevas alternativas de solución para los feligreses tal como la utilización de la palma iraca, juncos, hojas de mata de plátano, hojas de mazorca o plantas vivas. Lea: Canal del Dique: Sacyr debe presentar nuevo estudio del impacto ambiental
“Es importante mencionar que la Palma de Cera es el Árbol Nacional de Colombia y se constituye como el hábitat del Loro Orejiamarillo, especie que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, advierte la Policía Atlántico.
Agrega que la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en el departamento del Atlántico, realiza campañas de sensibilización en parques, iglesias, sitios de peregrinación, plazas de mercado y en general, en aquellos lugares con gran afluencia de personas en los 18 municipios que conforman esta unidad policial, con el fin de abordar gran parte de la población, suministrando información sobre la importancia que representa la flora para el equilibrio dentro de los ecosistemas. Siga leyendo: ¿Quiere vivir una Semana Santa segura? Estas son las recomendaciones
“Recordemos que las personas que sean sorprendidas comercializando o usando la Palma de Cera, serán judicializados por delitos ambientales, contemplados en los artículos 29 de la ley 1453 "ilícito aprovechamiento de los recursos naturales" y artículo 33 de la ley 1453 "daño en los recursos naturales"”, dice el comunicado.
Algunos tips
La Palma de Cera cumple una función clave en los bosques andinos donde habita, pues provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales. Una de las relaciones ecológicas que han sido más publicitadas es la que existe entre esta especie y el loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis), esta ave está en peligro de extinción y casi exclusiva de las cordilleras colombianas, depende de las palmas, pues anida sólo en agujeros en sus troncos; además, también se alimenta con sus frutos. Esta relación es tan estrecha que, si la palma llegara a desaparecer, los loros también lo harían.

Una alternativa para reemplazar las especies silvestres es la palma iraca, una planta muy parecida a una palmera, sin tronco, con los pecíolos (tallos de las hojas) largos y rectos, surgiendo casi directamente del suelo. Cada uno de estos lleva en la punta la lámina de la hoja, que está dividida en muchos segmentos, en forma de mano abierta, la inflorescencia, en forma de espiga, también crece en un tallo que sale directamente del suelo.
En el mundo botánico, la Palma de Cera es una de las plantas que ha dado a conocer a Colombia en el exterior, siendo publicitada, por ejemplo, en las descripciones de los viajeros que visitaron nuestro país en el siglo XIX, incluyendo el famoso Barón Alexander Von Humboldt. Estos viajeros se mostraron admirados por la abundancia y majestuosidad de las Palmas de Cera, especialmente comunes en la región del Quindío.