En 2011, Enilce López Romero había sido condenada a pagar 38 años de cárcel por participar en el homicidio de un vigilante en El Carmen de Bolívar, sin embargo, tras la muerte de la exempresaria, trascendió que desde febrero de 2023 se le había suspendido la condena debido a su edad y su deteriorado estado de salud.
En ese entonces, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, según los registros judiciales, acogió la petición de la defensa en el sentido de que ‘La Gata’ era una mujer mayor de 65 años de edad y también porque su estado de salud estaba muy deteriorado desde hacía varios años.
Ella tenía detención domiciliaria porque la defensa logró convencer a los jueces, aludiendo pruebas médicas, de que López Romero padecía cardiopatía, isquemia, desnutrición proteico calórica, obstrucción pulmonar, sangrado digestivo, carecía de masa muscular y de tejido adiposo, pesaba apenas 32 kilogramos y, además, tenía un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical. Murió en una clínica de Barranquilla Enilce López Romero
A raíz de estas enfermedades y con 70 años de edad en ese entonces, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla le suspendió la condena de casi 40 años, a los que fue condenada al ser encontrada culpable del asesinato del vigilante Amaury Ochoa Torres, ocurrido el 12 de junio del año 2000 en el peaje de El Carmen de Bolívar. Juez ordena traslado de 'La Gata' a su residencia
Por este hecho estuvo recluida en cárceles de Bogotá y Barranquilla, también estuvo varios años interna en la ESE Hospital Universitario de la capital del Atlántico, debido a su estado de salud, pero bajo vigilancia de la autoridades. Ese beneficio se le quitó y fue enviada a la cárcel, pero allí su salud se deterioró y se le concedió detención domiciliaria. En el último año su salud empeoró y se conoció que desde el 3 de enero estaba recluida en la Clínica de La Costa de Barranquilla, donde falleció la noche de este sábado 13 de enero de 2024.
Ha trascendido que sus exequias se estarán realizando en las próximas horas en el cementerio Jardines de La Eternidad, en los límites entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia. Su hijo, José Luis Alfonso López, quien también paga condena por homicidio, ha solicitado permiso a las autoridades para estar presente.