El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, anunció el cierre del pabellón de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla, por las quejas e irregularidades que se vienen presentando. Le puede interesar: Estos son los nuevos delitos por los que Emilio Tapia irá a juicio
“Como prevención y en respuesta a la ciudadanía colombiana y en vista de todo lo que se ha venido suscitando se cerró y la mayoría de los funcionarios que estaban en ese pabellón fueron trasladados hacia La Picota (Bogotá), La Dorada (Caldas), La Tramacúa (Valledupar)”, confirmó Gutiérrez.
Entre los funcionarios que fueron trasladados se encuentran el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’, quien presuntamente, según denuncias interpuestas, estaría saliendo de manera reiterada del penal en horas de la noche. También se encuentra el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, y el ex juez Abelardo Andrade.
El director del Inpec dijo que en el pabellón había 16 funcionarios. De ellos salieron 14 hacia los lugares antes mencionados y se quedan dos por estar cobijados por decisiones de orden de jueces.
“Uno tiene orden de estar en Barranquilla y el otro tiene orden de estar en su casa, como domiciliaria, por problema de salud hospitalaria. Ellos son Emilio Tapia y Carlos Mattos, respectivamente”. Lea aquí: Tribunal Superior confirmó condena de 9 años al empresario Carlos Mattos
Estos permanecerán en el establecimiento carcelario, pero en un pabellón diferente al que se encontraban.
Frente al futuro de este pabellón para funcionarios públicos, Gutiérrez confirmó que se buscará darle cupos a mujeres que no tienen cupos en esta zona del país.