Un verdadero drama están padeciendo cerca de 100 familias del corregimiento de Canelos, perteneciente a Santa Rosa del Sur por una creciente súbita que desbordó el caudal del río Inanea. Lea: Llega a 59 el número de muertos por las lluvias en Sao Paulo
“En 40 años de vivir en Canelos nunca había vivido una creciente tan grande como esta. Vemos gente solidaria ayudando a sacar las pertenencias de las personas afectadas porque todo el mundo quedó damnificado”, relató uno habitante del sector. También le puede interesar: ¡Alista el paraguas! Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones
El paso que de Canelos conduce a la vereda El Sinaí también quedó inundado. La comunidad de la vereda El Palmar, también reportó a través de videos aficionados la creciente que se presentó a la altura del puente del Saltillo.
José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo en Bolívar señaló que se está trabajando para atender a las familias afectadas por la creciente.
“Se ha coordinado con el municipio el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y organismos de socorro con quienes se ha levantando el inventarios de daños y afectados arrojando 87 familias afectadas por la creciente súbita, con lo cual se definió disponer las ayuda humanitaria con kits de alimento, aseo, cocina, colchonetas y frazadas a los afectados”, indicó.
Además se le solicitó al Consejo revisar que acciones de mitigación se requieren. Se pidieron los mapas de riesgo que deben tener los municipios que se encuentren a orillas de los afluentes.
Lluvias en el país
En medio de las emergencias por la ola invernal que está azotando gran parte del territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam) señaló que las lluvias se pueden extender hasta finales de abril. Los departamentos con mayor incidencia en las precipitaciones son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Caldas, Risaralda, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Guainía, Vaupés, Caquetá, entre otros.