Desde las cero horas de este domingo 2 de abril y hasta las 6 de la mañana del lunes 10 de abril regirá en el departamento de Bolívar la “Alerta Verde Hospitalaria” declarada hoy por la Secretaría Departamental de Salud. Lea: Alerta roja en hospitales de Córdoba ante posibles disturbios
De acuerdo con el secretario de Salud, Alberto Benal Jiménez, las instituciones prestadoras de salud deberán diseñar e implementar los planes de contingencia por cada institución para tal fin y divulgarlo al interior de esta, así como socializarlo con el Comité Local de Emergencia de su municipio. También le puede interesar: Declaran alerta amarilla hospitalaria por lluvias en Cartagena
De igual manera, se deben reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias, servicios de traslado de pacientes y de suministros e insumos médico-quirúrgicos y contar con la disponibilidad operativa básica y máxima necesaria en cada entidad en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios.
La alerta declarada obliga a los prestadores a verificar las condiciones de depósitos de sangre, hemoderivados y disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en caso de contar con el servicio y activar la cadena de llamado de todo el personal de la entidad respectiva cuando requiera.
En ese sentido, según la autoridad sanitaria de Bolívar, se deberán “tomar las medidas necesarias que permitan garantizar el suministro permanente de servicios públicos para el funcionamiento de las unidades de urgencias, quirúrgicas y de UCI en caso de contar con estos servicios”.
La circular también contempla garantizar la comunicación y reporte inmediato al CRUE Bolívar, que coordinará los procesos de referencia y contrarreferencia al igual que los eventos de emergencia o desastre donde se sospeche posible daño a la integridad física de las personas o alteración de los servicios de salud.