En un gran evento que contó con la participación del premio Nobel de Economía, Michael Kremer, la Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID) presentaron este miércoles en la Universidad del Norte de Barranquilla, su proyecto “La Economía de la Reforma Educativa en Colombia”, una investigación que busca generar evidencia rigurosa sobre el impacto y la costo-efectividad de innovaciones educativas implementadas en el país con potencial de escalamiento, y así aportar a las prioridades de política educativa pública, filantrópica y del sector privado.
Michael Kremer habló sobre el impacto económico a largo plazo del programa de becas escolares, las maneras de informar a estudiantes de educación secundaria y media sobre sus opciones frente a la transición a la educación terciaria y sus oportunidades de financiación, al igual que de las nuevas áreas prioritarias e innovaciones educativas que beneficien a los jóvenes colombianos.
“Hay oportunidades para hacer reformas educativas sustanciales en Colombia y derribar las barreras para aquellos jóvenes que no tienen posibilidad de acceso a la universidad. Por eso, la alianza entre la Fundación Santo Domingo y el Centro Internacional de Desarrollo de Harvard es una oportunidad para producir investigación social de calidad, con un alto potencial de beneficio para más personas en Colombia”, explicó el profesor de la Universidad de Chicago y Nobel de Economía 2019.
Además, el equipo del CID de la Universidad de Harvard, integrado por Asim Khwaja, director del Centro; Gautam Rao, profesor de Economía de Harvard, y Juan Saavedra, profesor colombiano de esa misma universidad, consultó con actores clave del sector público y filantrópico, incluida la Fundación Santo Domingo, así como con otros investigadores expertos y actores del sector privado, para identificar prioridades emergentes en política educativa.
José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, extendió una invitación a los diferentes sectores, para trabajar colectivamente por el desarrollo del país y la transformación social, desde un objetivo común, la educación, y señaló la importancia de contar con datos e información de calidad, derivada de procesos rigurosos de investigación a fin de aportar a la toma de decisiones basada en evidencia.
El CID y Michael Kremer expusieron sus ideas acerca de la educación en Colombia como motor principal del cambio y del desarrollo sostenible en la región. Además, el evento contempló la inauguración del edificio Mario Santo Domingo en la Universidad del Norte conmemorando el legado de la Familia Santo Domingo en el Caribe colombiano.
Lea aquí: Encuentran cultivo de marihuana y un laboratorio en un apartamento en Barranquilla
“En Colombia, en el siglo XXI, el acceso a la educación de calidad será más importante de lo que fue la reforma agraria en el siglo pasado. Por eso, desde la Universidad del Norte, además de impartir educación de excelencia, seguiremos abriendo espacios de diálogo y construcción conjunta como el que tendremos con el Nobel de economía Michael Kremer”, explicó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.
Por último, la alianza entre la Fundación Santo Domingo y el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard muestra el compromiso por promover proyectos que generen soluciones educativas relevantes para el siglo XXI y que permitan el cierre de brechas de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes en Colombia.