En la instalación del nuevo Congreso de la República, el presidente del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que espera que los senadores y representantes honren la independencia institucional de los poderes públicos y acompañen las causas del Gobierno para generar un consenso como nación, sin dejar de hacer control político.
Subrayó que en manos de este renovado Congreso recae el deber de salvaguardar la estabilidad política del país. Por ello, desde los departamentos colombianos, los invitó a mantener un gran consenso nacional sin dejar de ejercer el control político.
“A los congresistas los invitamos también a que hagamos una cruzada por los grandes proyectos del país, como la vía al Llano en beneficio de la Orinoquía, así como la Mojana, que resolvería un tema para los departamentos del Caribe y Antioquia; la conectividad vial en el Valle del Cauca y el sur del país, profundas inversiones para el Chocó; también, el fortalecimiento de las vías terciarias que demandan inversiones anuales mínimas de 5 billones de pesos anuales”, sostuvo Espinosa Oliver.
El también gobernador de Sucre agregó que desde la FND apoya con optimismo el llamado del presidente Petro a todas las fuerzas y partidos políticos para la transformación social, la reconciliación del país. Por ello, insiste en que la construcción de la paz definitiva pasa por el fortalecimiento de los gobiernos departamentales y municipales, por lo que lo invita a él, a sus ministros y funcionarios a afianzar la descentralización y la escucha en las regiones para emprender las grandes reformas que se han anunciado en procura de resolver los rezagos históricos.
“La verdadera reconciliación pasa por el fortalecimiento, tanto institucional como financiero de los gobiernos locales y la descentralización”, concluyó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.