“Mi Voz Previene” se denomina la estrategia con la que la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento de Sucre, busca fortalecer el componente emocional de las adolescentes y jóvenes, previniendo la violencia sexual.
La estrategia está dirigida a mujeres entre los 14 y 28 años de edad, y fue lanzada a través de un conversatorio en donde mujeres víctimas de la violencia sexual dieron a conocer sus testimonios como ejemplo de fortaleza, para que otras se atrevan a denunciar y que es posible seguir adelante.
“Este programa de prevención durante los 4 años en todo el departamento, a través de diferentes acciones como encuentros grupales y conversatorios, que tendrán un componente preventivo y terapéutico; talleres para el manejo de las emociones, especialmente ante las dificultades, y psicoeducación para la adopción de conductas preventivas ante la situación de pandemia por el COVID-19”, afirmó Verena Revollo, secretaria de la Mujer y Equidad de Género departamental.
En el conversatorio participaron Susana Ferguson, coordinadora de Sucre Escucha; Mariela Arroyo, lideresa del departamento de Sucre; Yolanda Perea, del departamento del Chocó, quien mostró el trabajo que realizan en pro de las mujeres maltratadas en el marco del conflicto armado, a través de la campaña Arrópame con tu Esperanza, que consiste en pintar sobre cuadrados de telas de colores sus anhelos, sueños, recuerdos, esperanzas, para luego tejerlos y coserlos uno a uno en una colcha, como un símbolo de solidaridad; también participaron otras mujeres de diferentes organizaciones y plataformas juveniles.
“Hay que trabajar para que las mujeres puedan romper el silencio, y, a través de Sucre Escucha, llevaremos esta estrategia a los colegios, lo cual nos ayudará a transformar las vidas de muchas mujeres abusadas”, dijo Susana Ferguson, coordinadora de Sucre Escucha.
La estrategia busca dar el espacio las mujeres víctimas en el Plan de Desarrollo Sucre Diferente, y será desarrollada de manera articulada con la Red Mujer Escucha, las secretarías de Salud y Educación departamental, la academia, Liga de Lucha contra el Cáncer, ICBF, DPS y la empresa privada.
“Con Mujer Escucha hemos podido llegar a más mujeres. Es la primera vez que vemos esto en el departamento con las mujeres lideresas, y esto sirve para darles ánimo y así poder continuar con sus vidas y que nada las detenga”, indicó Mariela Arroyo, lideresa del departamento de Sucre.
En el departamento de Sucre a la fecha de 30 de agosto anterior según el Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) se habían registrado 1.173 casos de violencia de género e intrafamiliar, de los cuales 262 corresponden a violencia sexual.
Asimismo, a la línea de atención habilitada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se han registrado 99 llamadas, el 85% de estas denunciando casos de violencia física.
