Las cifras de COVID-19 en Córdoba van en aumento. El Instituto Nacional de Salud confirmó 23 nuevos casos y un fallecido, cifra con la cual el departamento llega a los 347 infectados y 22 muertos.
La última víctima fue una anciana de 92 años, del municipio de Lorica, quien tenía antecedentes de hipertensión arterial e imposibilidad para caminar por su avanzada edad. Ella había presentado en días pasados síntomas de fiebre y tos, luego de haber sostenido contacto estrecho de caso un confirmado de COVID-19, falleciendo en su domicilio.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades de salid, los nuevos casos confirmados fueron en su mayoría en Montería donde se registraron 15, Lorica 5, Cereté 1, Chinú 1 y otro en el municipio de Tierralta, alto Sin{u.
15 casos en Montería
La capital cordobesa siguie siendo la ciudad con más casos de COVID-19 en el departamento, llegando a los 168, hecho que está haciendo que las autoridades hagan el replanteamiento de algunas medidas que se han tomado para lograr la reactivación económica.
El equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud de Córdoba caracterizó los casos señalando que hay una mujer de 31 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomático, quien actualmente se encuentra en casa cumpliendo con su aislamiento preventivo obligatorio.
Se reportó el caso de un anciano de 82 años de edad, con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva, quien presentó dificultad respiratoria, estuvo hospitalizado y actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa.
Hay otra joven de 23 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien presenta fiebre y malestar general, quien actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa, y otra de 24 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomática, quien tuvo contacto con caso confirmado de COVID-19. Actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa.
El reporte incluye a un hombre de 37 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomático actualmente, quien se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa y una mujer de 35 años de edad, con obesidad como factor de riesgo, quien presentó tos, diarrea, dolor de cabeza y malestar general, actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa.
La lista sigue con cinco ancianos. Una mujer de 80 años de edad, con antecedentes de enfermedad cardiaca, quien presentó tos, actualmente se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo en casa; un hombre de 85 años de edad, con antecedentes de rinitis alérgica, asintomático actualmente, quien sostuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19; otro de 99 años de edad, con antecedentes de enfermedad cardiaca y artrosis, asintomático actualmente, también contacto estrecho de caso positivo; una de 82 años de edad, con antecedentes de hipertensión, y una última de 79 años, con antecedentes de hipertensión, quien presentó taquicardia y disnea de medianos esfuerzos. Se encuentra hospitalizada recibiendo atención médica.
También figura un hombre de 55 años de edad, con antecedentes de hipertensión, quien está asintomático; una mujer de 48 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomática y otra de 38 de edad, también sin antecedentes, quien fue contacto estrecho de caso positivo de COVID-19.
Un joven en Tierralta
Las autoridades de salud del municipio de Tierralta reportaron el caso de un joven de 20 años de edad, con antecedentes de enfermedad hematológica, lo que hace más delicada su situación.
Los médicos confirmaron que presentó dolor de cabeza y por ello fue remitido a un centro asistencial de mayor complejidad, donde le adelantaron la prueba que resultó positiva para COVID-19.
Confirmaron además que después de ser valorado, se le sugirió cumplir el aislamiento preventivo en casa, donde permanece bajo estricta observación médica.
Chinú en UCI
La paciente reportada en el municipio de Chinú es una mujer de 54 años de edad, con antecedentes cardíacos, quien presentó dolor torácico y por ello acudió a la entidad de salud.
Se estableció que debido a lo delicado de su patología fue remitida a un centro asistencial de mayor complejidad donde fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Anciana en Cereté
La Secretaría de Salud de Cereté reportó como positivo de COVID-19 a una mujer de 80 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, quien presentó fiebre, cefalea malestar general y tos.
Actualmente está cumpliendo aislamiento preventivo en casa, bajo estricta observación médica, mientras las autoridades siguen haciendo la trazabilidad de los 21 pacientes reportados.