Las cifras de pacientes con COVID-19 en el departamento de Córdoba van en aumento. El Instituto Nacional de Salud reportó seis nuevos casos, de los cuales 2 fueron en Lorica, 2 en Cereté, 1 en Los Córdobas y 1 Montería, para un total acumulado en el departamento de 172 casos.
El equipo de respuesta inmediata da a conocer la caracterización de cada caso. En Montería se diagnosticó una mujer de 37 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien presentó tos, diarrea, fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. Actualmente se encuentra en aislamiento preventivo en casa.
En Cereté se registran los casos de un hombre de 47 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomático, quien tuvo contacto estrecho con un paciente que tenía la enfermedad, y otro de 44 años de edad, también sin ningún tipo de antecedentes, quien resultó contagiado por contacto estrecho. Ambos están en aislamiento en casa.
Las autoridades de salud indicaron que en el municipio de Lorica diagnosticaron a una mujer, de 32 años, sin antecedentes patológicos, quien tuvo contacto estrecho con caso confirmado de COVID-19, quien actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa, y a otra de 31 años, sin antecedentes patológicos, quien actualmente presenta malestar general leve y se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa.
De igual manera en el municipio de Los Córdobas, zona costanera del departamento, se confirmó que hay un paciente con COVID-19, el primero de la localidad. Se trata de un hombre de 77 años de edad, con antecedentes de cáncer gástrico, quien se encuentra hospitalizado en centro asistencial, bajo observación médica.
El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, hizo un llamado a la comunidad para que permanezcan en sus casas y reiteró las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud para poder hacer frente a esta pandemia por coronavirus y minimizar su propagación.