El Juzgado Cuarto Transitorio de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Montería ordenó arrestar, por espacio de dos días, al gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, y al secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes, por desacatar un fallo de tutela.
La decisión judicial se originó luego de una acción de desacato impetrada por Yesenia Arias Canchila, exfuncionaria de la Gobernación de Córdoba, a quen debía reintegrar en su cargo, toda vez que su contrato se había vencido el 31 de diciembre, pero se encontraba en estado de embarazo.
Mediante un fallo de tutela ordenaron al mandatrio seccional que diera cumplimiento al reintegro, pero no se adelantó en el tiempo requerido, razón por la cual la afectada siguió adelante con el proceso judicial, que terminó con una orden de arresto que ambos debían cumplir en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.
Luego de conocer el fallo, el gobernador sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, “Referente al oficio mediante el cual se comunica una orden de arresto y sanción, es de anotar que el mismo se encuentra en estado de consulta y este se concede el efecto suspensivo, lo que implica que mientras no se surta dicha instancia no produce efecto jurídico la medida”.
También aseguró que ya le hicieron el contrato de prestación de servicios a Arias Canchila, de tal forma que los hechos, mediante los cuales dieron origen a la tutela, fueron superados.