Los cordobeses han cumplido en un 99.6% la medida de la cuarentena, confirmó el gobernador del departamento, Orlando Benítez Mora, al término de una reunión de seguimiento y seguridad que se efectuó el miércoles 29 de abril en las instalaciones de la XI Brigada y a la que concurrieron los comandantes de la Policía y el Ejército.
No obstante, se han registrado 4.800 amonestados por desacato a dicha medida, focalizados en tres municipios, principalmente en Montería donde han sido sancionadas 1.900 personas, Lorica con 900 y Cereté con 370.
“Coincidencialmente, son esos tres municipios donde se presentan actualmente más casos de COVID–19. Montería tiene 17 casos positivos, Lorica tiene 4, y el municipio de Cereté tiene 2, lo que indica que es importante continuar con el aislamiento preventivo obligatorio, seguir las instrucciones y acoger los decretos y lineamientos que hemos trazado desde el territorio en compañía de la fuerza pública”, indicó Benítez Mora.
Insistió en que el toque de queda no ha cesado desde el momento en que fue adoptado el 16 de marzo. “En ese momento dijimos que la medida iba de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana y actualmente lo hemos modificado de acuerdo a los nuevos lineamientos del decreto 593, pero lo mantenemos vigente desde las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana”, puntualizó el mandatario.
Dijo, además, que la medida del toque de queda se extenderá hasta el 31 de mayo, al igual que la medida de aislamiento preventivo, pese a que la cuarentena podría ser levantada el próximo 11 de mayo, según lo señalado por el Gobierno Nacional.