Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Córdoba, aumentarán el índice de enfermedades respiratorias, que podrían confundirse con los síntomas de COVID-19.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud del departamento, Walter Gómez Reyes, los pronósticos del clima por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señalan que durante estas semanas se presentarán lluvias en buena parte del territorio, por lo que es necesario tomar medidas.
Recomendó el lavado de manos con agua y jabón, evitar salir a la calle, usar tapabocas y aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras. Así mismo, recordó que al toser o estornudar nos debemos tapar con el ángulo interno del brazo, es decir, todas las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 evitarán también infecciones respiratorias.
Insistió en que en esta temporada aumenta el resfriado, la gripa y la propagación de otros virus, razón por la cual es importante mantener al día el esquema de vacunación para los niños entre 6 y 23 meses, mujeres gestantes y tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de riesgo, asma, obesidad mórbida, neumopatías, cáncer, entre otras.
Gómez Reyes hizo un llamado a todas las prestadoras de salud para que dispongan las herramientas necesarias para llevar a cabo la segunda jornada de vacunación, la cual servirá para prevenir la Infección Respiratoria Aguda, manteniendo todas las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.